Sindicatos nacionales y estatales se unen para hacer frente a Reforma Laboral

Tlalnepantla, Méx.-Sindicatos nacionales y estatales de diferentes centrales obreras, se unen para luchar por los derechos de los trabajadores y que no queden excluidos por los empresarios y el gobierno Federal, por causa de la Reforma Laboral, y solicitaron que desaparezcan los oautsourcing y para ello “se trabaja con la Cámara de Diputados, para que se reconozca su fuerza laboral”
Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, dijo que está reunión que concentró más de mil líderes obreros, es una prueba fehaciente que las diferentes organizaciones en el Estado de México “no están peleadas” y han estado dialogando con la Secretaría del Trabajo y el gobierno federal, “para poder sacar los trabajos que queremos presentar en torno a la Reforma Laboral”.
Destacó, que lo que han acordado todas las organizaciones, cómo CTM, CTC, COCEM, CROM, en un interés generalizado. “Han acordado que ninguna organización sola podrá enfrentar los retos que se avecinan”.
Mencionó que los outsourcing están terminando con el sistema nacional de retiro y que si se logra superar las diferencias políticas y tener la voluntad de tomar las decisiones, se demostrará la gran fuerza que tiene el sindicalismo, y comentó que las organizaciones buscan que lleguen a México nuevas inversiones.
Por su parte el Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, reconoció que esta reunión se concentraron las organizaciones de todas las corrientes y pensamientos, donde todos pueden opinar y no permitir que extranjeros quieran decidir por los “mexicanos, porque los asuntos de los mexicanos los resolvemos los mexicanos”.
No se debe permitir que con los tratados comerciales como Canadá y Estados Unidos, quieran meterse con el sindicalismo mexicano. “No lo permitiremos”.
Dijo, “creemos que en algún momento tendremos la posibilidad de desarrollar acciones más contundentes, porque ya le quitaron el dinero al sector de los trabajadores en el Seguro Social, si logran catalogar a las organizaciones de sicarios como terroristas como pretende el gobierno norteamericano, se van a querer meter en nuestros acuerdos obreros, y quizás quieran venir a decirnos cómo está el proceso laboral. “No podemos quedarnos de brazos cruzados para ver cómo ellos intervienen, ellos no cumplen varios convenios internacionales, por eso decimos con qué derecho vienen a querer decirnos cómo tenemos que hacer los procesos laborales”.
Abel Neltali Domínguez, de la CTC, dijo que el gobierno mexicano al parecer si siente la presión de las organizaciones internacionales, pero si no hacemos presión, el sector obrero será afectado.
“Tenemos la capacidad de demostrar nuestra fuerza o nos pasarán por encima de nosotros”, exclamó. Este evento es importante porque demuestra nuestra unidad.
En su momento, el Maestro Alfredo Martínez Castro, de la CROM, a nombre de Rodolfo Gonzalez Aguilar, líder nacional; dijo que buscan decirle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que él movimiento obrero está más fuerte y más unido que nunca, por eso los eventos organizados con los líderes de las confederaciones obreras del país, cada una de las 5 mesas, se cuenta con los abogados, los representantes para retroalimentar a la Secretaría del Trabajo a nivel federal, decirle, que es lo que se requiere con la Reforma, que es lo que verdaderamente existe, pues la teoría es una y la práctica, es otra.
Por eso de las propuestas, cada uno de los líderes han hecho sus observaciones y se ha hecho la presentación ante la Cámara y el Senado.
Se ha manejado como subcontratación los contratos laborales sobre todo de jóvenes y eso los afecta, porque cuando se han adultos mayores no van a tener pensiones.
“Le manifestamos al Presidente que no es sencillo cambiar toda la estructura laboral que se requiere, debe escuchar a los trabajadores mexicanos y no a un líder norteamericano que le diga si se firma el TELEC o no”.
Hoy escuchamos en el Congreso Laboral del Estado de México con las diferentes organizaciones sindícales, la importancia de la unidad sindical.
El diputado Isaías González Cuevas presentará un punto de acuerdo en el que se elabore un desplegado, en contra de las expresiones que quieren hacer las empresarios norteamericanas y canadienses, que quieren hacer creer que aquí hay terrorismo, a fin de que puedan entrar cuando quieran al país. Hemos estado presentes en la Cámara de Diputados con Héctor Ramirez Cuellar.
En el presidium estuvo Fernando García Cuevas de la CTC, José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, entre otros.