En CAM’s bajó el ingreso de niños con discapacidad
- Laura Velásquez Ramírez
- 4 diciembre, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- La Directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC), Anastasia Vega Martínez, indicó que, el ingreso anual de niños con algún tipo de discapacidad en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAR) se mantiene en niveles mínimos, por lo que los casos de pequeños que están en esta condición son pocos debido principalmente a las tasas de fecundidad que existen.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que en la entidad mexiquense atienden a más de 22 mil niños por medio de los 99 Centros de Atención Múltiple (CAM) y las 265 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que se ubican en el territorio.
Señaló que la principal discapacidad de los pequeños que asisten a estos espacios es motriz, sin embargo, han detectado un incremento importante de niños con autismo, que aunque no es considerada como discapacidad, se coloca como un trastorno que dificulta el aprendizaje pero esto no limita la actividad de los pequeños quienes se desenvuelven de la mejor manera.
Puntualizó que en los Centros de Atención Múltiple (CAM) cuentan con especialistas de todos los tipos, desde psicólogos, expertos en lenguaje y comunicación, educación física, entre otras. Por ello, a los alumnos se les practica una valoración a través de pruebas psicométricas, después de estas, se determina la mejor opción, ya sea su inscripción a un CAM o que se integre a las escuelas de educación regular, dependerá de los resultados de las pruebas.
Cabe destacar que en la actualidad, pese al impulso en la materia, la brecha para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en México aún es muy amplia, ya que apenas el 46.5 por ciento de los niños y jóvenes entre tres y 29 años de edad, es decir menos de la mitad de quienes presentan algún tipo de esta condición, sea discapacidad visual, motora, auditiva, de habla, intelectual u otra, acude a la escuela, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).