Ofrecen productores del EdoMéx flor de Nochebuena de calidad

Toluca, Méx.- En San Lorenzo Tlacotepec en el municipio de Atlacomulco, Javier Ortiz y su familia, dan mantenimiento al invernadero de flores que en esta temporada se dedica a la Nochebuena, planta que durante este fin de año alcanza precios altos y venden en grandes cantidades.
Mencionó que la mayor cantidad de compradores que recibe en el invernadero provienen del norte del país, ya que son los que más consumen Flor de Nochebuena, son mayoristas que se llevan desde 200 plantas en maceta, especie que empiezan a preparar con tres meses de anticipación para que estén lista en estas fechas, indicó.
El trabajo en las plantas ha generado que ya haya distintas variedades de una misma especie, comentó, ya que se han creado por parte de especialistas que les cobran por la supervisión de crecimiento 1 peso con 50 centavos, de esa manera, entregan planta de excelente calidad, dijo.
Reconoció que la Flor de Nochebuena con el tradicional color rojo, es la más solicitada aunque ya hay de todos tipos ya que en el invernadero hay de color blanco, moteadas, amarillo, anaranjado, rosas y algunas, incluso de dos colores o combinadas, ya que se tienen que adaptar a lo que el cliente les solicite.
Precisó que, el costo promedio de cada planta cuesta cerca de 35 pesos que incluye detalles como la poda, riego, resguardo ante cambios bruscos de temperatura y de heladas, típicas del invierno y la zona en la que se encuentran.
“La producción de Flor de Nochebuena de los más de trescientos productores que en este sitio nos encontramos, es incontable, en este vivero o túnel, este año tuvimos un estimado de 6 mil plantas de tamaño chico, mediano y grande”, mencionó.
Aunque también venden masetas con flor de temporada, reconoció que también ofrece durante el año plantas de ornato de muchas variedades y gustos de la gente, pues como en todo negocio no se puede ofertar solo un producto, pues la fortaleza del vivero es la flor para adorno en los hogares, esa que se tiene que regar y cuidar, a la que se le dedica tiempo.
Para que la Flor de Nochebuena tenga una buena apariencia y dure, recomendó regar moderadamente y al menos dos veces a la semana, darle una pequeña resolana y mantener a la sombra, lejos del frío, quitar las hojas secas, de esa manera y si se protege adecuadamente, la flor podrá renacer el año siguiente, pues en algunos municipios o estado con temperaturas calurosas y tropicales existen árboles de este tipo de flor.