Predios para cuarteles de la GN no deben tener problemas legales: Aguilar
- Laura Velásquez Ramírez
- 29 noviembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El General Gonzalo Aguilar Escobedo, Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el Estado de México, informó que los predios de los municipios en los que se instalarán los cuarteles de la GN deben tener características de amplitud, comunicación y no problemas legales, por ello, aseguró que las propuestas que los munícipes les direccionan, las analizan y ahí deciden si pueden continuar con el proyecto o no.
Debido a que en Metepec surgieron problemáticas entre vecinos y las autoridades municipales por la instalación del centro de mando de la GN en el Parque San José La Pilita, el Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el Estado de México, informó que la presidenta municipal les manifestó que no hay otro predio para la instalación los elementos en el municipio, pero el gobierno estatal está en pláticas para asignar otro espacio y reubicar el cuartel.
A excepción de Metepec, sostuvo que en los municipios donde se instalará la Guardia Nacional no hay ningún problema, solo que hay algunos en los que los predios no cumplen con las características que deben para garantizar las acciones de los elementos de seguridad, no obstante, llevan alrededor del 80 por ciento del otorgamiento de los predios. A esto, formarán un comodato por cada uno de los terrenos, ya sea con los gobiernos municipales o estatales.
Indicó que toda la información de los predios la posee tanto la 22 y 37 Zona Militar ya que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la instancia que se encargará de la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, proyectos que pretenden iniciar en breve o el próximo año.
Por la magnitud de la entidad, precisó que hay 32 coordinaciones regionales, pero el personal de tropa de la Guardia Nacional aún es poca, pero hay municipios en los que los apoya personal de la 22 y la 37 Zona Militar, que en este momento, se encuentran en proceso de reclutamiento, adiestramiento y capacitación con el propósito de que de manera paulatina se releven a estos militares y pasen a formar parte de la Guardia Nacional.
Reafirmó que la presencia de la Guardia Nacional en el país se suma al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, por ello, trabajan coordinadamente con instancias de inteligencia para atacar la problemática y devolver a la población la paz que necesitan.