Falta de madurez social genera violencia hacia la mujer: Aguilar
- Eduardo Muñoz
- 27 noviembre, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Nezahualcóyotl, Méx.- “Yo creo que el tema de la violencia hacia la mujer es resultado de la idiosincrasia y la falta de madurez de la sociedad, especialmente de los hombres, ya que muchos se sienten heridos y se tornan agresivos. Son machos y quieren tener el control de las mujeres, como si éstas fueran objetos”, dijo a “El Valle” el decimoctavo regidor del ayuntamiento, Gumecindo Aguilar Rendón, quien subrayó que el problema es complejo y se debe librar una batalla diaria para resolverlo.
Aseveró que las mujeres no quieren un trato especial en la sociedad, sino simplemente que se respeten sus derechos como seres humanos.
Resaltó que en las familias la mujer muchas veces no se da cuenta que está siendo violentada por su pareja o por otros consanguíneos, y cuando es objeto de agresiones no sabe a dónde acudir para recibir ayuda.
El regidor, de extracción priísta, aseguró que en nuestros días existen muchas formas de apoyar a las mujeres. El Gobierno del Estado de México, por ejemplo, tiene albergues donde se recibe a las madres de familia y les prestan ayuda psicológica, médica y jurídica. Ahí las escuchan con atención, les otorgan espacios dignos y orientan a sus hijos, todo ello por cuenta de las autoridades, ya que las mujeres no desembolsan un centavo.
En el caso específico de Nezahualcóyotl, Gumecindo Aguilar reconoció que el municipio tiene una doble alerta de género, por los feminicidios y las personas desaparecidas, principalmente mujeres.
Aseguró, sin embargo, que pese a su densidad poblacional (más de un millón de habitantes), Neza no es ni con mucho de las urbes más peligrosas para el sector femenino, en comparación con ciudades más pequeñas, donde la tasa de homicidios es mayor por cada 100 mil habitantes.
“Sin embargo -dijo-, un solo feminicidio o un solo homicidio debe preocuparnos sobremanera, y por ello debemos estar alerta para poner en práctica las medidas que reduzcan el problema”.
Admitió que México se ha tornado muy violento en los últimos años. De hecho, cada día se registran 10 feminicidios en el país, según las autoridades, y “esto es resultado de múltiples factores, entre ellos el nulo crecimiento de la economía. Si no hay avance económico, las empresas se van, vienen los despidos de trabajadores y las familias sufren. A esto hay que agregar que los jóvenes vienen empujando fuerte todos los días en busca de oportunidades. Si no hay soluciones congruentes, esto genera violencia y delincuencia y se vuelve una espiral interminable. Por ello es preciso impulsar la economía y modificar sustancialmente la cultura de los mexicanos”, apuntó el entrevistado.
Cabe señalar que Nezahualcóyotl tiene un registro de 53 personas desaparecidas (22 de ellas, mujeres) y un total de 6 feminicidios durante este año, según datos oficiales del ayuntamiento.