Expertos revolucionan la enseñanza al compartir modelos de educación

Toluca, Méx.- Expertos de 11 países compartieron experiencias en el Segundo Foro Internacional Vanguardia en la Educación, evento que pretende hacer frente a los retos de educación a través de los más modernos modelos de enseñanza- aprendizaje para impulsar el desarrollo y bienestar de la sociedad, así lo señaló, el Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo.
Al encabezar la segunda edición de este foro, el titular de la dependencia estatal, mencionó que durante estos dos días de intenso trabajo participaron más de 5 mil profesores y especialistas en el ámbito educativo originarios de países como Alemania, Argentina, Australia, Asia, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú y México quienes compartieron con los asistentes las experiencias y resultados alcanzados en materia de educación para aplicarlos en las escuelas mexiquenses y con ello, fortalecer al sistema educativo más grande del país, el del Estado de México.
Por medio de una serie de conferencias, talleres y mesas de discusión, los asistentes conocieron las experiencias y resultados alcanzados en el rubro educativo y visualizaron los modelos que se pueden utilizar en las escuelas de la entidad. Fernández Campillo, resaltó que a través de este foro se abordaron políticas públicas y modelos educativos que benefician a nivel de formación y competencia educativa.
En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca, el secretario estatal, destacó que en la actualidad, el Estado de México posee la más grande matrícula educativa a nivel nacional con 4.8 millones de alumnos y 162 mil docentes que imparten clases en más de 25 mil escuelas, de ese tamaño es el reto en materia educativa al que deben apostar.
Fernández Campillo, precisó que, ante los cambios actuales, la educación es la mejor herramienta para hacer frente a los retos que se avecinan, por ello, en la entidad impulsan la formación educativa de los alumnos de las 5 etnias, de personas y niños con discapacidad, alumnos de educación inicial de cero a cinco años, mientras que impulsan a los jóvenes que basan su formación en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como los que reciben educación dual para combinar la teoría con la práctica en empresas basadas en núcleos regionales, finalmente y sin dejar atrás a los adultos mayores, para ellos, impulsan programas semipresenciales o en línea para ayudarlos a completar su educación.
Manifestó que el objetivo es formar una gran alianza por la educación para formar liderazgos ante un mundo globalizado y que se transforma continuamente, ya que se necesitan modelos desde la educación inicial hasta la educación superior que ayuden a los estudiantes a despertar y potenciar el talento creativo, habilidades o capacidades y con ello, formar profesionistas mejor preparados preocupados en generar mejores condiciones y bienestar social para todos.
Los resultados generados a través de este ejercicio académico, adoptarán y aplicarán experiencias de éxito para estar a la vanguardia de los procesos de enseñanza- aprendizaje que fortalecerán al sistema educativo de la entidad, destacó.
Cabe destacar que el segundo FIVE forma parte de las acciones que realiza la administración estatal para elevar la calidad educativa y estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que logró reunir a representantes de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, AC (INNOVEC), y a la Fundación Internacional Siemens para América Latina, coorganizadores y aliados para la realización de este encuentro.
En la primera jornada tuvo lugar la conferencia “Territorios STEAM. Promoviendo la cooperación y el intercambio para fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes en Latinoamérica”, impartida por Ulrike Wahl, Directora de la Fundación Internacional Siemens para América Latina, con una mesa de discusión en la que participaron Andoni Arenas Martija, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Paula Arias, docente de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, y Luis Guillermo Patiño, ex Secretario de Educación de Medellín.
El mexicano Rafael de Hoyos, del Banco Mundial, habló sobre “Educación para el crecimiento económico y la movilidad social”, mientras que la argentina Carola Beatriz Diez Bíscaro, especialista en fomento a la lectura, explicó los “Secretos de la Lectura” y Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conversó sobre “La Educación en Ciencia, Tecnología y Matemáticas en el Mundo y sus implicaciones para México”.
En la mesa de discusión sobre este tema participaron Janna Pahnke, Directora de la Casa de los Pequeños Científicos, de Alemania, Paola Trujillo Pulido, Directora de Educación de Parque Explora, de Colombia, y Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de INNOVEC.
También se impartieron los talleres “Padres de Familia, Entorno Protector”, con Jorge Iván Ríos Rivera, Subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Alcaldía de Medellín, y “Enseñanza Indagatoria en la Ciencia”, con Gloria Alejandra Núñez Villalón, especialista en Física y Ciencias Naturales del Programa Educación en Ciencias Basado en la Indagación, de la Universidad de Chile.