Rechaza AMLO catalogar a cárteles como terroristas
- Fernanda Medina González
- 26 noviembre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “no somos vendepatrias” para acudir a un gobierno extranjero y pedirle que resuelva nuestros problemas internos, por esta razón advirtió que no permitirá declarar a los cárteles de la droga que operan en nuestro país como terroristas por parte de los Estados Unidos.
“Nosotros No aceptamos eso, nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero, es muy clara nuestra constitución, qué es la ley de leyes, no intervención, autodeterminación de los pueblos, no somos vendepatrias, no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero”.
De acuerdo con el titular Ejecutivo, tras el llamado “Culiacanazo” dónde te dejo en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán y de los asesinatos de 9 personas en una emboscada a la familia LeBarón y Langford, el gobierno del presidente Donald Trump ha sido respetuoso y solidario al ofrecer colaborar con México en lo que las autoridades nacionales requieran.
No obstante, consideró lamentable que mientras el gobierno estadounidense mantiene el respeto por la soberanía mexicana, desde nuestro país haya voces impresiones que con una posición conservadora insistan en responder la violencia con violencia y demanden una intervención.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como inconveniente innecesario una declaratoria como la planteada por integrantes de la familia LeBarón, quienes anunciaron que pedirán al presidente de los Estados Unidos clasificar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.
Desde el punto de vista del canciller mexicano, esta solicitud no puede administrarse porque implicaría una intromisión del gobierno estadounidense en el de López Obrador.
“Eso nunca lo vamos a aceptar, ahí está nuestra Constitución. Entonces lo que se está buscando cuando se usa ese término es que Estados Unidos pueda clasificar diferentes grupos como tales y entonces actuar directamente contra ellos donde quiera que se encuentren, y en eso México no va a estar me acuerdo”.