La meta es esterilizar 25 mil perros y gatos en Toluca: Sánchez

Toluca, México. –Asegura el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez que se concluirá el año con la esterilización de 25 mil perros y gatos, cifra que posiciona a la capital como el gobierno local de México y Latinoamérica con el mayor número de cirugías realizadas a los felinos y caninos por encima de Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa, aseguró que para dicha cirugía de los animales se utilizó un método que respeta la dignidad animal y al mismo tiempo, educa a los propietarios en la cultura de tenencia responsable de mascotas, sobre todo ante la realidad de que haya 200 mil animales que viven en situación de calle o de abandono.
Acompañado de la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza, dijo que luego de una evaluación precisa, en colaboración con organizaciones y asociaciones especialistas en protección animal, concluyeron que se debe pensar con visión metropolitana, por ello se proyectó la meta de esterilizar 70 mil animales en un periodo de tres años.
Al tiempo de reconocer las acciones que se han hecho a través de la coordinación del Centro de Control y Bienestar Animal, el edil, dio a conocer que se han atendido 180 animales por maltrato, 13 casos de rescates directos, y se ha propiciado la adopción de más de 200.
Dijo que esta meta de los 25 será histórica, pues no existe un gobierno local en el país que haya podido esterilizar en un año ese número, pues el municipio tiene un cuarto de millón de perros y gatos y cerca de 200 mil viven en la calle, por ello la necesidad de la tenencia responsable de animales de compañía.
El próximo año impulsar Inma gran campaña municipal en materia de educación, nueva cultura en materia de tenencia responsable de animales de compañía de bienestar y salud. “Somos el gobierno municipal de América Latina que más esterilizaciones ha hecho de animales.
Finalmente, anunció la implementación de una campaña contra la venta de animales en la vía pública en el mes de diciembre y de otra dirigida al fomento de una nueva cultura de tenencia y salud, para impulsar el control ético de la población animal.