Propone UAEM modelo de pago de 5 a 10 años por deuda a ISSEMyM

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, aseguró que propusieron al Congreso Local un modelo de pago de deuda al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a un plazo de 5 a 10 años, no obstante, la propuesta debe ser respaldada por el Titular del Ejecutivo Estatal y posteriormente, el decreto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados Local.
El rector universitario, puntualizó que la semana pasada los diputados locales del grupo Parlamentario de Morena los invitó para tratar el tema de las finanzas de la UAEM donde el tema prioritario fue la deuda al ISSEMyM, en el que aclararon la razón que tiene la universidad sobre la incapacidad que tienen para pagar de manera corriente.
Precisó que con las medidas de austeridad que aplican en la UAEM han logrado un ahorro de 900 millones de pesos, por lo que les mostraron la existencia de la cuenta en la que está el depósito y dieron a conocer los avances que tienen con la Dirección General del ISSEMyM para lograr el modelo de pago a plazos de 5 a 10 años pues aseguró que en el tiempo que establece la legislación de la institución que es de dos años no podrían liquidarlo.
Barrera Baca, aseguró que este modelo de pago que proponen está respaldado por el Gobernador Alfredo Del Mazo y el decreto que expida debe ser aprobado por la Cámara de Diputados Local, no obstante, esperan que esto se realice en las siguientes semanas.
Confirmó que la UAEM quiere pagar este adeudo, no obstante, no pueden comprometer las finanzas de la máxima casa de estudios, por ello, solicitan la ampliación de plazos de pago que iniciarían con el ahorro que ya poseen.
Confirmó que en caso de lograr que se apruebe la ampliación de pagos de 5 a 10 años, la UAEM no tendría necesidad de requerir recursos extraordinarios, ya que con la aportación que da el nivel estatal para pagar seguridad social podrían cubrir los adeudos. Confirmó que los descuentos de seguridad social continúan para los trabajadores, no obstante, son los montos que se ahorran ya que el ISSEMyM no acepta pagos en parcialidades, a excepción de que haya un convenio de por medio, en el cual, trabajan para atender este tema, reiteró.