México ofrece colaboración a FBI para investigación en caso LeBarón

Ciudad de México.- El gobierno de México emitió una nota diplomática a las autoridades de Estados Unidos en la que hizo oficial el ofrecimiento para que acompañe las investigaciones por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora.
La tarde del domingo, la cancillería mexicana informó que se dirigió el escrito a la embajada estadounidense en nuestro país para que la sede diplomática transmita al Buró Federal de Investigación la invitación para trabajar de manera conjunta en la investigación de estos hechos, suscitados el pasado 4 de noviembre, que dejaron tres mujeres y seis menores de edad asesinados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que los agentes estadounidenses que participen en las indagatorias de este caso no podrán estar armados y solo podrán hacer diligencias en conjunto con las que realicen las autoridades de la Fiscalía General de la República, esto con apego a los protocolos de la dependencia a cerca del fiscal, Alejandro Gertz Manero.
“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional. Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”.
El pasado 6 de noviembre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, garantizó el acceso a la investigación de la muerte de 9 integrantes de la familia LeBarón por parte de autoridades de Estados Unidos, en reciprocidad a la atención que tuvieron tras el atentado contra mexicanos en El Paso, Texas.
Al realizar un balance de las primeras acciones que se han emprendido para identificar a quienes cometieron la masacre en el municipio de Bavispe, Sonora, el canciller precisó que será la Fiscalía General de la República la que determine, de acuerdo al tratado de cooperación de asistencia jurídica entre ambos países el tipo de apoyo que podría requerir el Buró Federal de Investigación, aunque adelantó que al encontrarse en este caso, alrededor de 200 casquillos percutidos de fabricación norteamericana, hacia allá podría apuntar el origen de las armas empleadas.
Reiteró que existe una buena relación bilateral entre México y Estados Unidos y particularmente entre los presidentes López Obrador y Trump por lo que la emboscada ocurrida en Sonora no tendría porque convertirse en un foco de desencuentro de esta comunidad.
En tanto, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que en las investigaciones sobre el atentado contra las familias LeBarón y Langford, se presume que el grupo criminal de La Línea podría estar involucrado en los hechos.
Detalló que las células delictivas de Los Salazar y La Línea, originarias de Sonora y Chihuahua, respectivamente, mantienen una lucha territorial.
Mendoza expuso que el contexto en el que se dio el atentado a estas familias, se dió en enfrentamientos entre los grupos delictivos, ya que durante la madrugada del 4 de noviembre se reportaron distintos hechos violentos.