Fundamental revisión de autos para evitar quedarse sin frenos

Toluca, Méx.- Inició la época de suspensiones por puentes de descanso y próximamente las vacaciones decembrinas, tiempo en el que las familias pasan unos días de fuera de casa, pero, la revisión de autos no debe de dejarse a un lado, puntualizó Francisco Name, piloto profesional.
Explicó que existen varias razones por las que un auto puede tener este tipo de averías, pero la principal es la falta de líquido en el sistema que se deriva de una fuga. Otra causa común es el sobrecalentamiento de los discos en carreteras y el caso menos frecuente es su desgaste, lo que provoca que las balatas no ejerzan presión.
Por ello, señaló que los conductores deben estar prevenidos ante cualquier situación, por lo que en caso de quedarse sin frenos lo primero que se debe hacer es prender las intermitentes y tratar de moverse al carril más seguro, es decir, en donde se vean menos autos o buscar la rampa de frenado.
Las diversas alternativas de respuesta a estos incidentes dependen del tipo de auto, explicó que en el caso de los de transmisión manual, lo mejor es presionar de manera rápida y frecuente el pedal del freno, al mismo tiempo que el de mano de forma progresiva, no violenta. Enseguida, cambiar a una velocidad menor para aprovechar la acción frenadora del motor y de ser posible, desviar el vehículo fuera de la carretera o hacia un lugar más seguro.
Resaltó que, en el caso de los vehículos automáticos, el usuario deberá de mover la palanca de la letra D al número 2 y después al 1, así el automóvil se frenará con motor. Finalmente, recordó que desafortunadamente, existen varios errores accionados por el pánico que se genera ante la situación por ello recomendó no apagar el auto, utilizar el freno de mano y una vez que ya se encuentre tanto el conductor como el vehículo en un lugar seguro, llamar a la aseguradora para recibir asistencia.
Destacó que se debe hacer una revisión consecutiva al sistema de frenos de forma regular ya que la falta de mantenimiento es el mayor factor de fallas en este sistema.