Prevé UAEM gestión de 300 mdp para compromisos de fin de año

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, informó que ya recibieron un ejemplar preliminar del convenio por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que revisarán para gestionar los recursos que necesitan y cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores.
El rector universitario adelantó, que espera que en los próximos días se concrete el acuerdo, por lo que revisarán la cifra que solicitarán, no obstante, esperan que sean 300 millones de pesos, provenientes 150 millones del gobierno federal y 150 del nivel estatal.
En relación a la discusión de la reforma de la legislación universitaria, desconoció que ya esté una fecha de liberación jurídica sobre este tema en el Congreso Local puesto que no lo han llamado para abordar la misma.
En cuanto a la denuncia que realizó una exalumna en contra de un académico universitario, a quien lo acusó ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) de acoso y hostigamiento, quien además tiene cinco señalamientos de este tipo, Barrera Baca, mencionó que la Universidad lo tiene que seguir, documentarlo y tomar la decisión, tal como lo han hecho en 14 casos.
El titular de la máxima casa de estudios estatal, calificó con agrado que las personas violentadas por este tipo de situaciones formalicen la denuncia ante la Dirección General de Responsabilidad Universitaria, ya que este es el primer paso para protegerlas y erradicar abusos machistas y violentos al interior de la UAEM.
Mencionó que en caso de seguir con el caso, la propia Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) les pedirá que colabore con la investigación, no obstante, también el Consejo Universitario determinará qué sanción se dará al académico, por lo que aseguró que revisarán el expediente pero no tienen ninguna dificultad con el desenlace final de este procedimiento. Recordó que la UAEM ha sancionado 14 casos de este tipo, por lo que respaldarán a la exuniversitaria, así como a todas las personas que formalizan la denuncia ante las autoridades universitarias. “Se tienen todas las medidas para ofrecerle la mayor seguridad y garantía en su persona y su salud”, dijo.