Crece dominio de las matemáticas con ayuda de la tecnología

Tenancingo, Méx.- Alberto Guadarrama, profesor de tiempo completo del Plantel de la Escuela Preparatoria Dr. Pablo González Casanova de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrante del comité organizador del Tercer Coloquio Internacional Educativo PGC, señaló que durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, cerca del 40 por ciento de los estudiantes utilizan las herramientas que brindan las tecnologías de la información, pero, el 60 por ciento restante, opta por asistir a asesorías en las que tiene contacto directo con el profesor para cuestionar sobre las dudas que pueden surgir de los procedimientos matemáticos, indicó.
El experto comentó, que los jóvenes están cada vez más apegados a la tecnología y los docentes dedicados a la impartición de materias como matemáticas, álgebra, trigonometría, cálculo integral y diferencial, estadística, buscan herramientas que sean atractivas para la enseñanza de este tipo de asignaturas.
“Desafortunadamente, los jóvenes ya no están tan acostumbrados a ir a la biblioteca y buscar algún libro para resolver dudas en torno a algún ejercicio que no haya quedado claro. Ya se busca todo a través del ciberespacio y entre todo el sinfín de información que existe, encuentran en tutoriales a personajes que les ayudan a resolver dudas”, dijo.
En el momento en que los estudiantes del nivel medio superior no tienen las posibilidades de ser asesorados de manera particular para recapitular cómo resolver problemas matemáticos, optan por usar tutoriales, por lo que de alguna manera las tecnologías de la información utilizadas de manera correcta ayudan a los chicos a entender temáticas que se les complican, pero esto no desplaza al profesor, sino que complementa la actividad en las aulas para generar aprendizaje.
Este 15 y 16 de noviembre, realizarán el Tercer Coloquio Internacional Educativo PGC en las instalaciones del Plantel de la Escuela Preparatoria Dr. Pablo González Casanova de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que estará abierto y dirigido a docentes y estudiantes de nivel preparatoria que deseen ampliar el dominio de las ciencias físico- matemáticas a través del uso de las herramientas que brindan las tecnologías de la información como son los tutoriales en línea, ya que el objetivo es que todos los académicos opten por diversificar sus técnicas de enseñanza y realizar un repositorio con todo el material que realicen para ponerlo a disposición de los estudiantes.
Durante el primer día, impartirán conferencias y talleres en las instalaciones del espacio universitario y en el segundo día de actividades que iniciarán a las 11:00 horas en el Salón de fiestas Partenón, asistirá el conferencista colombiano Julio Alberto Ríos Gallego “JulioProfe”, uno de los influenciadores más importante en Colombia en las explicaciones detalladas de ejercicios y problemas de matemáticas y física a través de videos que son publicados a través de la red.
Aunque el acceso es gratuito para las actividades del primer día, habrá costo de boletos para la conferencia magistral del colombiano que será de 100 pesos para la comunidad UAEM, estos se pueden adquirir a través de las redes sociales en las que se encuentran como Plantel “Dr. Pablo González Casanova” UAEM.