Acusa gobierno de AMLO a opositores por promover bots en redes sociales

Ciudad de México.- Durante la habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer un informe sobre los ataques sufridos por periodistas en redes sociales, tras el intenso intercambio que sostuvo con algunos en su comparecencia el pasado jueves.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó que Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, son algunos de los personajes que promueven los llamados “bots” en contra de la prensa.
En su reporte, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que luego de un análisis cibernético, se identificó que 28 mil 161 usuarios en Twitter participaron con los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida.
De acuerdo con el análisis, de los perfiles involucrados, el 21% fueron de mujeres, el 50.69% fueron de perfiles de hombres y el 27.71% son perfiles indefinidos. A partir de más de 130 mil menciones, de las cuales el 80 por ciento fueron retuits, las tendencias en contra de periodistas alcanzaron a más de 34 millones 917 mil 808 usuarios.
En cuanto a las cuentas asociadas a las llamadas “granjas de bots”, estructuras digitales encargadas de promover tendencias de forma artificial, Mendoza Álvarez señaló a la cuenta Tumba Burros como la cuenta “mother bot”, misma que asociaron a una persona identificada como Jeff Scott Szezko.
En el apartado de “child bot”, el gobierno de México señaló al diputado Juan Carlos Romero Hicks, al priista Aurelio Nuño y a Luis Felipe Calderón Zavala, como personajes involucrados en el impulso de cuentas automatizadas para desprestigiar a la prensa.
En respuesta a las acusaciones, Aurelio Nuño negó ser parte de la campaña contra periodistas. A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal escribió que las señalizaciones carecen de sustento y aseguró que para lo único que utiliza su cuenta de Twitter es para temas personales.
“Aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser fácilmente constatado, se limita a temas personales”.