Repunta 5 por ciento robo a estaciones de gasolina: Romero

Tlalnepantla, Méx.- Además de enfrentar el problema del guachicol, ahora los empresarios dueños de estaciones de servicio padecen el robo a despachadores en las estaciones de servicio, y en carreteras los asaltos a pipas que transportan gasolina lo que ha encarecido las primas de los seguros, denunció Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio, AMPES.
Sobre los robos a estaciones de servicio mencionó que se ha incrementado en un 5 por ciento en tanto que el robo de pipas haciende a dos por semana lo que implica graves pérdidas económicas para este sector.
Actualmente los huachicoleros, no solamente pincha los ductos de Petróleos Mexicanos, sino también están robando las pipas con combustible, lo que afecta al empresario privado que tiene sus propias camiones cisterna para para su producto, alertó.
“En todos lados roban, hace dos meses estuvimos en Celaya y los gasolineros denunciaron que se estaban robando dos a la semana en el tramo Salamanca-Querétaro. Son pipas de 20 mil litros y precio promedio 18 pesos por litro, más la unidad que cuesta cerca de 250 mil pesos”, dijo.
“Hoy si vemos los convoyes de pipas de Pemex, que van custodiados por soldados, pero los particulares no tienen esa capacidad de logística”.
Al menos dos pipas son robadas cada semana en el país, lo que ha propiciad que las compañas de seguros hayan incrementado los deducibles de las pólizas “para fin de mes sabremos cómo va a impactar en 2020 pero sabemos que son demasiado altas”.
El presidente de AMPES, reiteró que el robo a estaciones de servicio tuvo un repunte del 5 en este año, “llegan y asaltan a los despachadores, les quitan el dinero de la venta que hayan tenido en el día”.
Cuestionado sobre el número de robos en el Estado de México, comentó que a finales del año tendrán un recuento de los robos por entidad y las pérdidas que tuvieron.
En otro tema, Isaías Romero, comentó que impulsan el uso de la mezcla E10, que es un grado de gasolina que contiene etanol, en sustitución del oxigenante Metil-Terbutil-Eter, MTBE, porque abarataría el costo de la gasolina y es menos contaminante.
“El MTBE está prohibido en Estados Unidos porque es altamente contaminante, un litro de gasolina que llegue al subsuelo, inutiliza 1 millón de litros de agua potable y es precursor de cáncer, problemas de trastornos al cerebro, ataques al corazón y problemas a todo el cuerpo pulmón”.
Finalmente comentó, que por intereses comerciales, la mezcla E10 fue prohibida para que se pueda usar en las Áreas Metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, “si ingresara el compuesto E10 a México por lo menos se garantizaría dos pesos abajo del precio actual que estamos viviendo, de combustible y los problemas de salud serían menos graves, porque el etanol se dispersa en forma de agua y entonces no genera las natas de contaminación en la atmósfera que vemos o la contaminación mantos acuíferos”.