POLÍTICA AMBIENTAL

La Coordinación de la Cuenca del río Lerma en el Estado de México que encabeza el Mtro. José Elías Chedid Abraham esta implantando la estrategia de establecer vínculos con diversas organizaciones internacionales como ya se realizó con DUMAC y ahora tocó el turno de la Fundación Global Nature.
Durante el evento denominado “Lagos Vivientes” se tuvo la presentación de José Manuel López-Cozar Álvarez quien compartió las experiencias de la fundación en la recuperación y preservación de humedales en España. Se destacó la ventaja de que las ciénegas del río Lerma se incorporen a la red “Living Lakes”.
Las participaciones de Alicia Córdoba López, Presidenta de Amigos del Lago, A.C. y de Alma Gloria Reyes Perales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, versaron sobre la situación que vive el lago de Chapala: desecación, invasión a la zona federal, contaminación así como las enfermedades que sufren los habitantes de la ribera sobre todo en el municipio de Poncitlán.
Mario Fermín Castañeda de la CONANP presentó la situación que guardan las ciénegas del Lerma y la doctora Yoko Sugiura Yamatomo explico los diversos hallazgos arqueológicos realizados en la laguna de Chignahuapan y que permiten conocer el modo de vida lacustre del valle de Toluca e inferir el del Valle de México, pues en este último no hay vestigios que lo permitan.
Finalmente, el Mtro. Francisco Javier Escamilla Hernández presentó los objetivos y trabajos desarrollados por la Comisión Técnica del Agua del Estado de México y en específico lo planteado para controlar las descargas de agua residual a la primer laguna del Lerma.
Finalmente, se tuvo una plenaria en la que distintos expertos en la materia dieron a conocer sus visiones integrales sobre el uso y disposición del agua.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Gracias al retraso del temporal de lluvias las presas del Sistema Cutzamala siguen recuperando su almacenamiento de agua. Sin embargo continua la restricción del suministro que en este “puente de muertos” llegó a lo 160 litros por segundo con la consecuencia del desabasto en diversas colonias de Toluca. Reitero mi llamado a utilizar el agua de forma inteligente. La escasez llego para quedarse.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.