Asegura Salud que EdoMéx ocupa porcentaje mínimo en casos por influenza
- Sergio Nader Ortega
- 4 noviembre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Almoloya de Alquisiras, Méx.- Gabriel O´Shea Cuevas, Secretario de Salud mexiquense, indicó que a pesar de que se han presentado tres casos de influenza en el Estado de México, la entidad ocupa el 1.3 por ciento en casos por esta enfermedad, lo cual es un porcentaje mínimo a nivel nacional, de ahí la importancia de que la gente, principalmente los grupos vulnerables, se acerquen a los centros de Salud a recibir gratuitamente la vacuna contra la influenza durante toda la temporada invernal.
“Al día de hoy llevamos tres casos de influenza, de los tres casos 2 han sido H1N1, uno ha sido Tipo B y los tres están dados de alta, tenemos más o menos mil 300 tratamientos de Oseltamivir o Tamiflu en caso de necesitarlo, pero a nivel nacional ocupamos en porcentaje el 1.3 que es mínimo, no tenemos ninguna muerte por influenza al día de hoy”, dijo en entrevista.
El funcionario informó que estos tres casos se detectaron en la Ciudad de Toluca y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por que que reiteró que lo más importante es hacerle saber a la población que se tiene que ir a vacunar ya que es la única forma de protegerlos para evitar que mueran por influenza.
O´Shea Cuevas reiteró que son casi tres millones de vacunas solamente para los grupos de riesgo las que se estarán aplicando durante esta temporada invernal que comenzó el primero octubre y concluye el 20 de marzo. “Porque si alguna persona de los que pertenecen al grupo de riesgo se infecta tienen 12 veces más probabilidades de morir que alguien que no pertenece a ese grupo de riesgo. El grupo de riesgo son niños menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y pacientes que tienen alguna comorbilidad que quiere decir alguna enfermedad adyacente como puede ser diabetes, alguna enfermedad cardiovascular o aquellos pacientes que están en monosuprimidos por algún trasplante o por VIH-SIDA.
Aseguró que estos tres millones de vacunas son suficientes para ese grupo de riesgo y detalló que estas vacunas se aplicarán a la población sin derechohabiencia como IMSS, ISSEMyM o ISSSTE, ya que los que cuentan con su seguro serán atendidos en sus respectivas instituciones.