Heladas de invierno en EdoMéx favorecerán sellado de maíz

Toluca, Méx.- Everardo Lovera, integrante del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), indicó que a pesar de las complicaciones climáticas y de la tardanza con la dispersión de recursos para el campo, la expectativa de rendimiento y calidad de maíz, será mejor porque el temporal de lluvias se retrasó, pero llegó de manera uniforme además de que las heladas ayudarán a cristalizar el maíz, por lo que prevén este año la producción de un millón 800 mil toneladas en la entidad.
Señaló que ante la inminente entrada de las heladas invernales prevén que ayude a cristalizar el maíz, por lo que provocaría que este termine de sellarse y esté listo para ser utilizado como semilla o alimento.
Puntualizó que la expectativa promedio de producción se mide con base a las cifras oficiales del año pasado y el nivel de producción de las parcelas, aunque hay áreas en el noroeste de la entidad en las que les fue mal en sus niveles de producción.
Recordó que hace dos años, las instituciones establecieron la cifra oficial en la que el nivel de productividad del maíz alcanzó más de 2 millones de toneladas, pero en la actualidad con la superficie que cuenta el Estado de México y el precio de garantía dejará que en los años siguientes haya una mayor productividad.
Precisó que en el Estado de México hay alrededor de 520 mil hectáreas dedicadas a la producción anual de maíz, que en promedio dejan 3 o 4 millones de toneladas de este producto, el cual, es bajo a comparación de otras entidades del país