Anula TEPJF elección interna de Morena
- Fernanda Medina González
- 31 octubre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México. -La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular el proceso interno de renovación de la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional.
Dicha anulación se dio por considerar la falta de certeza en el padrón y la exclusión de militantes, mismas que son consideradas violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso.
En la resolución el Tribunal deja sin efectos el padrón al 20 de noviembre de 2017 y exige al Movimiento Regeneración Nacional que integre a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, ya que no fue utilizado antes del proceso interno.
Así mismo deja sin efecto la convocatoria a la renovación de órganos directivos e insubsistentes todos los actos derivados de esta convocatoria.
El órgano electoral ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena que emita una convocatoria. Minutos antes militantes de Morena bloquearon temporalmente el paso sobre Eje 3 oriente de la Ciudad de México en protesta por la discusión que se llevaba a cabo en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
De acuerdo con el proyecto de sentencia se propone declarar la nulidad de los actos realizados en el proceso interno de elección de dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional, es decir, la realización de congresos distritales, y se ordena reponer el procedimiento electivo.
El órgano y sus partidos quedarían en aptitud de decidir conforme al principio de autodeterminación y auto organización, el método que considere.
Podría considerarse cualquier otro método imprevisto en el estatuto, como el TEPJF resolvió en sentencia previa, en la que quedó abierta la posibilidad a una encuesta, como la que ya está en estatuto para definir candidatos.
De acuerdo con el listado de militantes convocados a la elección fueron excluidos todos los que se afiliaron después del 20 de noviembre de 2017 e indebidamente se habría hecho ese corte, pues no está previsto en el estatuto de Morena.
En el estatuto del partido se prevé el cierre del padrón 30 días antes de los congresos distritales, es decir que para el caso el corte era apenas el 12 de septiembre de este 2019.