Listas florerías para las visitas a panteones este 2 de noviembre

Toluca, Méx.- Llegó una de las épocas más fuertes del año, las celebraciones del Día de Muertos acaparan los espacios en México y con ello, los que se dedican a los negocios de comercialización y venta de flores que llegarán a los panteones o adornarán las ofrendas de los hogares comenzaron ya con los preparativos para el abastecimiento de materia prima en sus locales.
Datos de la Cámara del Pequeño Comercio (Canacope) estiman una derrama económica para las micro, pequeñas y medianas empresas de mil millones de pesos por las celebraciones del Día de Muertos. Dichas celebraciones comienzan el 30 de octubre y terminan el 2 de noviembre y calculan que las familias involucradas en la celebración harán un gasto promedio entre 450 y 750 pesos que incluyen la instalación de ofrenda y flores que son llevadas a los camposantos.
Para Lety García, encargada de la florería del local 3 al exterior del Panteón General en la capital mexiquense, señaló que la actividad más fuerte será este 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre, sin embargo, señaló que desde hace 10 años de dedicarse a la actividad comenzaron a notar que con el tiempo las personas han hecho a un lado la costumbre de visitar a sus familiares en los panteones y no se diga cuando llueve que en ese momento desaparecen.
Mencionó que desde hace una semana comenzaron los preparativos para abastecerse de mercancía en el local, a la que para esta fecha invierten alrededor de 20 mil pesos para la compra de flores que adquieren en el municipio de Tenancingo que van desde rosas, gladiolas, alelíes, nube y cempasúchil, que son las que más ocupa la gente para colocar en las tumbas, no obstante, hay quienes piden arreglos florales, pues deben satisfacer todos los gustos.
Precisó que los ramos de flores tienen precios que van desde 35 a 40 pesos, lo que depende de la flor que pida el cliente, mientras que los arreglos florales que van desde tamaños pequeños hasta los que miden medio metro o más, tienen precios que van desde los cien pesos hasta los 250 pesos o con precios más altos.
Destacó que las jornadas de trabajo para estos días inician a las 8 de la mañana y concluyen a los días de la noche, mientras que, para los días del 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, atienden las 24 horas del día.