AMLO dice que legalización de la marihuana desalentaría el narcotráfico

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no descarta la opción de legalizar la marihuana y otras drogas para desalentar el narcotráfico.
El titular Ejecutivo presentó detalles de la campaña contra las adicciones “Juntos por la paz” y señaló que su gobierno analiza todas las opciones para reducir el consumo de drogas.
“Se puede decir que esto no funciona y que lo que hay que hacer es legalizar la marihuana y otras drogas. No se descarta, pero estamos iniciando porque esto es lo más dañino”.
En este contexto, anunció que debido al aumento del consumo de drogas entre los adolescentes en México se utilizará “toda la fuerza del Estado” en la campaña contra las adicciones.
Afirmó que con la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, puesta en marcha el pasado 2 de agosto, se busca informar a la sociedad, principalmente a los jóvenes, sobre los efectos negativos que ocasiona el consumo de drogas.
“Toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes informándonos sobre este asunto. Es una prioridad concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen, porque esos es el infierno y hay otras vías para ser feliz”.
Parte de dicho plan es informar sobre las oportunidades que existen enfocadas a los jóvenes como lo son las becas para adolescentes.
Adelantó que entre las acciones que se están llevando a cabo están la creación de infraestructura para la atención a jóvenes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabasco 2016-2017, el consumo de drogas ilegales entre los adolescentes en México pasó de 2.9 por ciento en 2011, a 6.2 en 2016; en tanto, la droga de mayor consumo es la marihuana.
“Todo el apoyo del Estado para el plan de difusión tanto por los convenios de publicidad como del uso de los tiempos oficiales, porque si no detenemos el consumo es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y lo más grave, todo el daño que ocasiona: el sufrimiento de los jóvenes, de las familias. Tenemos elementos a favor y por eso me atrevo a plantear que vamos a tener éxito. El elemento principal a favor es la cultura que hay en las familias y los pueblos”.
En cuanto a la Reforma Laboral, López Obrador manifestó que existen algunos amparos interpuestos sobre esta, sin embargo, aseveró que ya son otros tiempos y que no es la misma realidad que antes, porque “no puede haber charrismo sindical”.
Puntualizó que no debe de haber falta de democracia al interior de los sindicatos, no puede haber sindicatos blancos o imponer dirigentes, al tiempo de señalar que no hay sindicatos de Estado ni dirigentes predilectos, por lo que los trabajadores deben decidir sobre quiénes deben representarlos.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional López expuso que a pesar de que existen estos amparos, será el Poder Judicial quien determine, por lo que se “está resolviendo conforme a la ley, la Reforma Laboral, va”.