En lo que va de 2019, INFOEM lleva más de 50 mil solicitudes de información

Toluca, Méx.- Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), precisó que en lo que va del año llevan 53 mil 127 solicitudes de acceso a la información, de los cuales, 8 mil 300 son recursos de revisión. Estas son recibidas vía electrónica y a través de la plataforma, no obstante, al menos el 2 por ciento llegan de manera escrita.
La comisionada, señaló que para el siguiente año solicitarán un incremento al presupuesto del INFOEM, pues explicó que a través de un análisis comparativo encontraron que en 2018 cerraron con 4 mil 300 recursos, mientras que para este 2019 cerrarán con 8 mil 300, es decir, la cantidad se ha duplicado y, por ende, requerirán de un incremento adicional.
En cuanto al cumplimiento de respuestas a solicitudes de información, la titular del INFOEM, precisó que hay dos municipios con los que tienen circunstancias complicadas a las respuestas a solicitudes y recursos de revisión, que son Valle de Chalco y Tonatico, a los cuales ya les interpusieron medidas de apremio para que ambos den mayor cumplimiento.
Mencionó que el resultado de las verificaciones estará listo este año de manera inmediata, reconoció que las de 2018 se conocieron hasta el pasado mes de mayo de este 2019, por lo tanto, los resultados de las verificaciones 2019 se podrán consultar en la página electrónica próximamente.
Precisó que habrá más agilidad en las verificaciones debido a que conforme un sujeto obligado termine este proceso, la información recabada se subirá de manera inmediata a la página para conocer sus resultados, no obstante, los detalles completos estarán disponibles cuando los 335 sujetos obligados hayan cumplido con esta disposición, la cual deben acatarla a más tardar el mes de diciembre de este año.
Sin dar detalles sobre quienes van bien y quienes no en este proceso, debido a que se encuentran en la parte de la verificación, sin embargo, en lo relacionado a las respuestas a solicitudes y recursos de revisión es el punto en el que registran mayores problemáticas son en el oriente con Valle de Chalco y en el sur de la entidad con Tonatico.