Iván Archivaldo habría promovido la liberación de Ovidio Guzmán

Oaxaca.- Durante su gira en Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo negó que la Administración para el Control de Drogas (DEA) haya participado en el operativo de Culiacán, Sinaloa, donde fue detenido y posteriormente liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, aseguró que en ningún momento fue detenido otro de los hijos del capo mexicano, Iván Archivaldo Guzmán, pero sí fue uno de los que promovió la liberación de Ovidio Guzmán.
“No, en el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”.
Alfonso Durazo estuvo acompañado por el gabinete de seguridad, incluyendo a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, para la instalación de la segunda reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.
Asimismo, encabezó una ceremonia para dotar de patrullas y uniformes a policías municipales y al cuerpo de seguridad de Oaxaca.
En su discurso, reiteró que la estrategia de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no estará centrada en la detención de los grandes jefes criminales, sino en la atención a las causas sociales que detonaron la violencia en México.
Cabe recordar que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, admitió que el grupo responsable de la operación para aprehender a Ovidio Guzmán López, actuó de forma precipitada y con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo, además, obtener el consenso de sus mandos superiores.
Luego de ofrecer una conferencia de prensa desde Culiacán, Cresencio Sandoval detalló que el grupo responsable de esta operación estaba conformado por 30 o 35 elementos incorporados a la Policía Ministerial Militar y la división antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.
Agregó que las fuerzas participantes fueron agredidas cuando se encontraban en espera de la orden de cateo y se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar la aprehensión de Ovidio Guzmán López.
Expuso que al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, el gabinete de seguridad ordenó el retiro de las fuerzas del domicilio con lo que el grupo criminal suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido.
Esto tuvo como consecuencia 19 bloqueos, 14 agresiones con arma de fuego al Ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas.