Califica Sheinbaum y AMLO de desafortunada la liberación de implicados en caso Tepito

 Ciudad de México.- En el informe rendido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre el operativo que se realizó en Tepito, admitió que sí hubo imprecisiones en el informe policial homologado. A través de un comunicado, la mandataria capitalina dio la razón al juez Delgadillo Padierna, quien liberó a 27 de las 31 personas detenidas, argumentando las “inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa”.

“En una revisión hecha el día de hoy con informes presentados en el gabinete, se me informó que en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado, sin embargo, las detenciones fueron legales y en flagrancia”.
Sin embargo, Sheinbaum afirmó que las detenciones fueron legales y en flagrancia. En su comunicado afirmó que el operativo en Tepito obedeció a denuncias ciudadanas y que la investigación para su implementación conjunta con la Secretaría de Marina, inició antes de que Omar García Harfuch fuera titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, informó que la Procuraduría tiene resguardados cinco departamentos del sitio e inició el trámite de extinción de dominio.
De esta manera lamentó la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo al afirmar que respeta esta resolución, pero esperaba que antes de liberar a estas personas se tomara en cuenta como fueron detenidos con armas y drogas.
En este contexto, Sheinbaum enlistó nueve consideraciones donde señaló la necesidad de fortalecer la capacidad de la policía de la Ciudad de México para mejorar los informes que se presentan al Ministerio Público.
“En mi opinión con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez”, indicó en la segunda consideración, mientras que en la tercera indicó que los jueces deberían analizar de manera integral los casos ponderar al interés colectivo y revisar todas las evidencias.
Asimismo, mencionó que como gobierno capitalino les corresponde tener una policía más profesional, tarea en la que se trabaja junto con el secretario de Seguridad.
Recordó que hay muchos policías que arriesgan sus vidas para defender a los ciudadanos, pero también en esta investigación se conocieron vínculos de mandos policiales con la delincuencia.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará si hubo irregularidades en la decisión de un juez que liberó a 27 de los 31 detenidos en un operativo en Tepito, y que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General de la República informarán al respecto.
“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se usaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser muy profesionales, ver qué realmente pasó, para no mezclar las cosas”, detalló el presidente ante la determinación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.