
Reitera AMLO compromiso para dar con desaparecidos
- Fernanda Medina González
- 24 octubre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Tras la misiva enviada por Rosario Ibarra, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a la activista a quien le ratificó su compromiso de hacer todo lo humanamente posible para dar con los desaparecidos ya que ningún grupo de interés creado podrá impedir saber la verdad sobre las desapariciones que cometieron gobiernos autoritarios. Aseguró que es una responsabilidad que va a cumplir.
A través de una de sus hijas, la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien es fundadora del Comité Eureka dedicado a combatir la desaparición forzada de personas, demandó al actual gobierno poner fin a su inacabable esperanza de saber dónde está su hijo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido desde 1974 a la edad de 19 años por pertenecer presuntamente a la Liga Comunista 23 de Septiembre.
“¿Y qué ha pasado? A más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado y con el cual no habría ningún obstáculo que salvar o acuerdo que negociar como en antaño y no ha sido así, la justa ira de mi nieto es el resultado de saber que las familias de Eureka hoy seguimos igual que hace tantos años recibiendo escarnio y burla de los funcionarios” dijo Claudia Piedra Ibarra.
Posteriormente a la entrega del galardón se develó en el muro de honor de la antigua sede del Senado de la República el nombre de la galardonada y minutos después, se montó una guardia de honor en la estatua del revolucionario e ilustre Belisario Domínguez quien denunció la traición de Victoriano Huerta a la nación mexicana.
La mañana del miércoles se llevó a cabo la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra.
En la ceremonia estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En esta ceremonia la Cámara Alta hizo la entrega del galardón a la activista de los derechos humanos.
Aunque la activista no acudió a la entrega del reconocimiento, en su representación, estuvieron presentes sus hijas María del Rosario Piedra Ibarra y Claudia Piedra Ibarra.
Fue reconocida la trayectoria social de la luchadora social a partir de la desaparición forzada de su hijo en 1974, además se enumeraron sus logros, como sus candidaturas al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.
A través de un texto en donde lanzó la consigna, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Ibarra de Piedra recordó a lo desaparecidos y la lucha de sus familias, además, pidió al Ejecutivo Federal que custodie su medalla Belisario Domínguez y se la devuelva hasta encontrar la verdad.