Prepara Gobierno Federal informe de avances de T-MEC

Ciudad de México.- Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días su administración dará a conocer los avances en las negociaciones con legisladores estadounidenses para la aprobación del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, dijo que se proyectará el video del discurso de Trump en la Organización de las Naciones Unidas, donde el gobernante estadounidense mencionó a México.
“México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”, dice Trump en su discurso del pasado 24 de septiembre en la sede del organismo multinacional.
Sin embargo, el titular Ejecutivo consideró de “mal gusto” que funcionarios de otros países opinen sobre asuntos internos de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos pidiera mayor compromiso de México para combatir el crimen organizado.
“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten, sin control, la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles”.
El día miércoles, Rich Glenn, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcotráfico internacional, indicó durante una audiencia en la Cámara de Representantes que únicamente se logrará un proceso una vez que México desarrolle y comparta una estrategia integral para confrontar al crimen organizado internacional.
En este contexto, López Obrador aseguró que la política de seguridad la define México y no otros países, pues señaló que ninguna autoridad extranjera puede decidir sobre políticas internas, e indicó que con el país vecino hay una cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a ambas naciones, como migración, tráfico de armas, y narcotráfico.
“Nuestra política de seguridad la definimos nosotros, como también ellos de manera soberana deciden sus políticas; en ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las naciones, a ellos les importa mucho lo de tráfico de drogas, a nosotros también; a nosotros nos importa mucho que no haya contrabando de armas.
Estamos buscando con ellos que en este terreno se dé la cooperación, se está avanzando , pero no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre nuestras políticas, porque nosotros no vamos a Estados Unidos, China, Guatemala, a ningún país a decirles que tienen que hacer, porque somos un país libre y soberano eso tiene que tener claro”.