Asegura AMLO que protesta de alcaldes fue provocación del PAN

Ciudad de México.- Luego de que un grupo de 300 ediles de diversos puntos del país se manifestaran el pasado martes afuera de Palacio Nacional para solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador un aumento para su presupuesto, el titular Ejecutivo dijo a los medios de comunicación este miércoles que detrás de la protesta de los presidentes municipales estuvo el Partido Acción Nacional.
Aseguró que se trató de una provocación de los presidentes municipales de la bancada panista. En el contexto de la exigencia de los alcaldes para obtener un presupuesto “justo” para 2020, el mandatario señaló que los representantes locales pueden aplicar medidas de austeridad para tener más recursos.
“Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, una fórmula para ahorrar: bajar los sueldos a altos funcionarios públicos”.
Además, añadió que los alcaldes deben de trasladar sus demandas a la Cámara de Diputados, que es la instancia que decidirá el presupuesto para los municipios.
Cabe recordar que a la convocatoria publicada por la ANANC llegaron alcaldes del Partido Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano, entre otros, los ediles exigen entre otras cosas, apoyos para el Fortaseg y el Ramo 23, más apoyo a pueblos mágicos y un frontal combate a la delincuencia.
“Queríamos pasar a Palacio Nacional a hablar con él. Lo hemos hecho en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y no hay respuesta, necesitamos hablar con el presidente, es urgente el apoyo a municipios, necesitamos combatir la delincuencia”.
Durante su protesta, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar denunció a través de sus redes sociales que fueron agredidos por las autoridades que resguardan Palacio Nacional.
“Ahora sí nos vieron porque nos aventaron gas lacrimógeno. Estando aquí 250 alcaldes con la representación de todos los partidos políticos, de miles de habitantes y ciudadanos mexicanos”.
Juan Hugo de la Rosa (PRD), edil de Nezahualcóyotl, dijo que por meses han negociado con atención ciudadana, pero sus demandas no fueron atendidas y en el presente año no hubo recursos para la infraestructura social de los municipios.
Juan Carlos Romero Hicks, legislador guanajuatense acompañó a los ediles y compartió en su cuenta de Twitter la agresión de la que fueron víctimas.
Posteriormente, presidencia confirmó que dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno contra los alcaldes que se manifestaron. “Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, se informó en un comunicado.
Asimismo, el Gobierno de la República declaró que desde el primer momento los ediles que arribaron a Palacio Nacional fueron atendidos por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Atención Ciudadana de la presidencia.
Ramírez Amaya les ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, los presidentes de distintos municipios del país se negaron e “irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Marina, con lo que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores, pues, se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada, así como peatones, además de que agredieron a personal de seguridad”.
Finalmente, servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención y acordaron regresar en próximos días para continuar el diálogo.
Luego de estos hechos, el presidente declaró en su conferencia de prensa matutina que “por eso se detonó este dispositivo de usar gas lacrimógeno, pero no se le roció a nadie y fue al ambiente, fue para evitar que siguiera la presión de la gente”.
López Obrador lamentó los hechos, pero resaltó que los presidentes municipales ni se comportaron adecuadamente, pues les ganó “el ansia opositora”.