No estaba informado del operativo para detener a Ovidio Guzmán: AMLO

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de Prensa en Palacio Nacional que no estaba informado sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.
Asimismo, indicó que tiene mucha confianza en el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y recordó que su recomendación siempre es cuidar las vidas y que no se olviden los derechos humanos durante los operativos.
“Cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan y les pido que se reúna y que tomen una decisión, me presentan su propuesta yo la avalo que eso era lo mejor”.
Sin embargo, aclaró que aún busca detener al capo sinaloense, pero cuidando a la población y sin derramamiento de sangre”, pues no puede haber impunidad, no obstante, “se debe cuidar a la población, no debe de haber daños colaterales y para eso se necesitan inteligencia más que la fuerza”.
El mandatario reiteró que, si se considera que él cometió un ilícito al apoyar que se suspendiera el operativo en Culiacán, que se proceda, ya que él considera que no hubo ningún delito, pero si se decidiera someterlo a proceso, tiene derecho a una defensa como cualquier ciudadano, pues dijo que lo que más importa es su autoridad moral, ya que, si no tiene esta autoridad moral, no tiene autoridad política.
Agregó que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz no tuvo responsabilidad porque el operativo en Culiacán fue de la Secretaría de la Defensa Nacional. En cuanto al tema de la fuga de reos, López Obrador detalló que en el penal de Aguaruto hay reos que pertenecen al grupo delictivo que protegió a Ovidio Guzmán y por eso retuvieron a custodios.
Ante medios de comunicación y debido a las críticas que desató su decisión sobre la liberación del narcotraficante, el presidente de la República llamó “fascistoides” a quienes han cuestionado su actuación en este caso.
Señaló que, aunque sus adversarios digan que le faltaron pantalones, “que nos humillaron”, que se debilitó al gobierno, eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio.
“Yo no sé cómo pueden dormí quienes piensan o les tocó actuar de esa manera, con altas dosis de tafil u otros relajantes. Había el ambiente en las Fuerzas Armadas que por órdenes les decían, ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos. Los mismos ahora nos cuestionan por la decisión que tomamos, pensaban de esa manera, fascistoides”.