Hallan túneles de seguridad y armas tras operativo en Tepito

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo un operativo en varias vecindades y calles de Peralvillo y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc. El cordón de seguridad fue extendido en varias calles aledañas con apoyo de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó que fueron detenidas 31 personas, 26 hombres y 5 mujeres y decomisaron droga y armamento de varios calibres, en el operativo que se realizó la mañana del martes.
De acuerdo con los primero reportes de la dependencia, se realizaron diversos cateos en los que se encontraron bodegas, túneles de seguridad y armas largas, incluidos un tubo lanzacohetes y granadas que presuntamente pertenecen a la Unión Tepito.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dio a conocer que los 31 detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Azcapotzalco.
Asimismo, los informes de inteligencia de la Procuraduría capitalina establecen que luego de las recientes detenciones que el gobierno de la República ha realizado de los principales capos de la Unión de Tepito, que ahora ese grupo criminal es liderado por un presunto comerciante, quien es identificado como Óscar, alias “El lunares”.
De acuerdo con las indagatorias, “El lunares” camina por las calles de Tepito con hasta diez personas que fungen como sus halcones y escolta personal, lo que ha complicado su captura.
Cabe señalar que su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó buscando burlar a las autoridades. Según reportes policiales, tiene bodegas en las que almacena estupefacientes dentro de vecindades ubicadas en calles de Peralvillo, Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas, Matamoros y Tenochtitlán.
García Harfuch, agregó que la Unión Tepito, recibía protección por parte de autoridades capitalinas, por lo que no se descarta que hayan alertado de este operativo al actual líder, quien alcanzó a escapar. “Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se decidió operar a la brevedad”.
En la vecindad ubicada en la colonia Peralvillo se encontró un túnel que conectaba hasta la calle de Tenochtitlán en el corazón del barrio de Tepito, por dónde se presume, escapó el líder de la Unión.