Se revisarán esquemas de movilidad en torno al Aeropuerto de Santa Lucia

Mexicaltzingo, Méx.- Respecto al nuevo aeropuerto y la creación de algunas rutas para llegar a Santa Lucía, el Secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que la dependencia estará revisando los esquemas de movilidad, dando prioridad a esquemas para los peatones y personas que excluyan el vehículo particular para trasladarse de un lugar a otro.
“Ha habido varias reuniones en relación a este tema, lo importante es que se está generando una coordinación y a nosotros lo que nos toca es justamente, a la Secretaría de Movilidad le toca justamente revisar cuáles van hacer los esquemas de movilidad. Tenemos que hablar ya de la gestión de la movilidad, se trata de ver cómo la gente llega a sus objetivos de viaje y no tanto de darle paso sólo a los vehículos automotores, más bien es como logramos con mayor eficiencia que la gente cumpla sus deseos de viaje”, dijo en entrevista.
Martínez Carbajal detalló que al día de hoy se tiene un gran reto, ya que hay un vehículo por cada dos personas en el Estado de México, algo verdaderamente terrible en términos de ocupación del uso del suelo.
“Esto es verdaderamente problemático, el 70% del espacio público de vialidades es ocupado por transportes particulares y sólo mueve el 28% de la gente, tenemos que concentrarnos en generar soluciones que generen el proceso de movilidad que viene, hay que avanzar mucho en la regularización y Santa Lucía es parte de los grandes objetivos porque finalmente será un polo de atracción para toda esa zona y tenemos que generar regularización, orden y atención de todos los esquemas que se van a requerir”, sostuvo.
Adelantó que el próximo se reunirá con el Comandante de la Zona Militar de la región, precisamente para revisar todos estos temas y cómo se va a poder coordinarlos. Además, destacó que la inversión del sistema de transporte que llegará al nuevo aeropuerto, deberá ser de los empresarios y no de recursos públicos, por lo que no prevén solicitar recursos adicionales para el 2020.
“No quisiera adelantar nada, primero hay que ver los documentos técnicos, todo esto tiene que bajarse en los estudios que se han estado haciendo y que ya iniciaron, y que van a dar por lo menos cuenta de lo que es la parte preliminar. En las reuniones que hemos tenido así se ha manejado, no tenemos todavía una cartografía precisa de cómo le vamos entrar a esto, vamos a ver cómo avanzan los estudios técnicos y con base en eso estaría con mucho gusto informando”, concluyó.