Detención de Ovidio Guzmán será cuando no haya riesgo para civiles: AMLO

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán será detenido siempre y cuando no se pongan en riesgo vidas inocentes y a la población civil.
De esta manera, el Ejecutivo Federal afirmó que Sinaloa y Culiacán “ya volvieron a la normalidad” luego de la crisis de seguridad que se vivió el pasado jueves tras la fallida retención de uno de los hijos del capo Joaquín Guzmán Loera. El presidente rechazó que le hayan puesto un cuatro o “que el enemigo esté en casa”.
Aseguró que existe la orden de presentación, así como una orden de extradición, pero, siempre y cuando “no se ponga en riesgo a la población, que se cuide la vida de las personas”.
Posteriormente, puso a disposición de la Fiscalía General de la República, su testimonio en el que dijo, argumentará las razones por las cuales se dejó en libertad a Guzmán López, solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, al presuntamente ser el mayor introductor de cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que tras los diálogos que han sostenido Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, “habrá un antes y un después” en materia de tráfico de armas.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es encabezada por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Mientras que para Estados Unidos participó el embajador Christopher Landau y funcionarios de la DEA, seguridad, aduanas y Protección Fronteriza.
El objetivo de dicha reunión fue acordar medidas emergentes que frenen el cruce de armas ilegales a México por la frontera norte.