Permanecerá Rosario Robles en prisión preventiva

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal abrió la posibilidad para que la ex secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga enfrente su proceso en libertad, tras revocarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en su contra por un juez de control, a quien le dio 48 horas para emitir una nueva resolución siempre y cuando la Fiscalía General de la República no apele.
La exfuncionaria federal permanecerá interna en el penal de Santa Martha Acatitla, hasta en tanto se desarrolle la nueva audiencia para reponer el procedimiento y se modifique la medida cautelar.
“Por razón de turno, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, habilitado para desempeñar las funciones de tribunal de alzada, conoció del presente asunto, quien lo admitió el 6 de septiembre de 2019. No obstante, el ministerio público planteó recusación en contra de la titular de dicho órgano jurisdiccional, mismo que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito calificó de fundado por sentencia dictada en sesión de 26 de septiembre de 2019”, se lee en la resolución.
Por su parte, Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló en su resolución que el juez de control “vulneró la libertad personal de la imputada”, por lo que “para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento”.
El magistrado indicó que Delgadillo Padierna impuso la prisión preventiva, sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era idónea, proporcional y menos lasiva para Rosario Robles y “de ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”.
Para reparar las vulneraciones a derechos fundamentales, agregó el magistrado que lo procedente es ordenar la reposición del procedimiento.
En tanto, la defensa de Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, dijo que era una buena noticia la resolución del magistrado del Quinto Tribunal Unitario.
Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, un juez de control alargó el proceso de Rosario Robles Berlanga, debido a que su abogado y la Fiscalía General de la República solicitaron una prórroga de dos meses más para continuar con las diligencias de indagatorias complementarias.
Originalmente, el plazo para el cierre de investigación complementaria concluyó el pasado 13 de octubre, sin embargo, ante la petición de ambas partes, el abogado Julio Hernández Barros, confirmó que el juez del Reclusorio Sur concedió la petición.
Tras dar luz verde a la prórroga, el equipo de defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, así como la Fiscalía General de la República tendrían hasta el próximo 13 de diciembre para concluir con su investigación en la acusación por ejercicio indebido del servicio público derivada del caso conocido como la Estafa Maestra.
En tribunales federales también está presente la resolución de un recurso de apelación presentado por la defensa de Robles en el que se definirá si deberá o no permanecer en prisión preventiva en el penal de Santa María Acatitla.