Establecen contacto con OSC para capacitarlas y fortalecerlas: Izquierdo

Toluca, Méx.- Debido a la activación de la segunda Alerta por Desapariciones en el Estado de México, cerca de seis organizaciones provenientes principalmente del Oriente han establecido contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Político de la entidad, con las que aseguró que hay apertura por parte del gobierno estatal para abordar este tema y otros que se sumen, informó el titular, Jesús Izquierdo Rojas.
El subsecretario, explicó que en apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizan cursos y capacitaciones para el fomento y fortalecimiento de las mismas en todos los ámbitos que se desarrollen, que van desde feminicidios hasta medio ambiente, animales o desarrollo social pues, el propósito es vincularlas hacia las secretarías que les corresponde y con ello, sean los portavoces de la ciudadanía.
Descartó que se menosprecie a las organizaciones, caso contrario, ya que aseguró que lo que quieren es que sean participativas, que pregunten, cuestionen, que se desarrollen y revisen las políticas públicas existentes para el buen funcionamiento de la labor que realizan.
En la actualidad, precisó que hay registro de 2 mil 200 organizaciones agremiadas. Mientras que en cuanto a la Ley de Fomento para las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel federal, declaró que esta es muy estricta con las mismas, ya que tienen que entregar cuentas al Servicio de Atención Tributaria (SAT), esto dejó que en el Estado de México no haya ninguna organización con problemas financieros, de fraudes o legales por mal manejo de recursos que reciben y provienen de donaciones.
Desafortunadamente, con la nueva administración federal llegaron cambios, así como eliminación de rubros, entre los que se encontraban recursos etiquetados para las OSC, sin embargo, sostuvo que dada la importancia de estas en la actualidad y en la entidad, están en medio de la conformación de un proyecto que pretende establecer la creación de un fondo especial, el cual, aún no tiene un monto estimado, pero prevén que se presente al Congreso Local el próximo mes de noviembre.
Recordó que a nivel federal recibían de 300 a 400 millones de pesos que este 2019 no se destinaron, aunque el presupuesto sí lo marcaba, no obstante, mencionó que gestionarán ante el gobierno mexiquense, sobre todo en el anteproyecto que enviarán al Ejecutivo estatal para integrarlo al Presupuesto del siguiente año. Agregó que algunas organizaciones siguen en funciones y otras no, no obstante, descartó que las que desaparecieron lo hayan hecho por la falta de los recursos federales.