Sociedad exige resultados concretos contra la corrupción: Tapia

Toluca, Méx.- Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su informe anual trabajos en el que destacó que en la actualidad, la sociedad exige resultados concretos en contra de la corrupción y de manera legítima, reclama de sus gobiernos y autoridades soluciones concretas.
Ante el costo social y económico de la corrupción, destacó que el Sistema es un diseño institucional nuevo y que apenas está sentando sus bases para poder ver resultados tangibles y medibles en el mediano y largo plazo. Por lo que ante la necesidad de posicionar al Sistema Estatal Anticorrupción ante las y los mexiquenses, propuso un plan de acciones a seguir para lograr metas.
Entre las acciones , resaltó el impulso a la construcción de una estrategia ciudadana anticorrupción con impacto en la agenda pública, en este generaron acercamientos con la Legislatura del Estado de México y participaron en los dos foros organizados para analizar y evaluar los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción, esto generó que el pasado 19 de septiembre de 2019 entregaran a la Comisión de Transparencia una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, misma que ya es analizada.
Otra acción fue consolidar la red anticorrupción de organizaciones de la sociedad civil de la entidad, por lo que firmaron cuatro acuerdos de colaboración con distintas organizaciones con el fin de impulsar acciones de transparencia y rendición de cuentas, así como vigilancia contra la corrupción en los municipios, agregó que otra acción radicó en promover la integración de los comités anticorrupción municipales del Estado de México, mandato con lo que tienen como prioridad para este año dar seguimiento a los avances de instalación de estos Sistemas, así como realizar lo necesario para su fortalecimiento institucional.
Resaltó que han encontrado diferencias en capacidades institucionales, tamaño del presupuesto, desconocimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, falta de voluntad política y problemas de violencia e inseguridad, son algunas causas que han complicado la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción en el Estado de México, asimismo, han solicitado reuniones con los ayuntamientos para saber qué sucede con la integración de los comités. Agregó que participaron en capacitaciones a servidores públicos municipales.
Así como la presentación de talleres y normativas, indicó que la Plataforma Digital Estatal contempla seis sistemas de datos prioritarios e involucra de manera integral a personas, instituciones, datos y tecnología para generar inteligencia de información contra la corrupción, desde cualquier orden de gobierno, esto con el objetivo de garantizar la operación de los sistemas ya existentes, a través de una plataforma única en el orden estatal.
Para dar seguimiento a la elaboración de la política estatal anticorrupción, dijo que, la Secretaría Técnica inició foros en la entidad y puso a disposición de los mexiquenses una encuesta electrónica, que estará disponible hasta el 31 de octubre, a través de su página de internet., con el fin de recabar insumos, opiniones y propuestas de académicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, servidores públicos y sociedad en general.
Agregó que derivado de sesiones de trabajo con la SEDUC anunció el diseño de un material didáctico en materia de valores éticos y la cultura de la legalidad y que será impartido en el quinto y sexto grado de primaria de 14 mil escuelas del Estado de México, a través del Programa CONVIVE.
Como ciudadana, sostuvo que falta mucho para que el CPC sea una caja de resonancia para la ciudadanía, por lo que no pueden dejar a un lado que, la sociedad está cansada y clama de manera legítima acciones más contundentes contra la corrupción, que deja daños del 9% al PIB, y lo más grave, una gran desconfianza de la gente en sus instituciones y sus autoridades, pero también en el vecino de al lado. La corrupción ha debilitado el tejido social, básico para una convivencia pacífica, por lo que confirmó que el Sistema tiene potencial para combatir y prevenirla.