Renuncia Deschamps a sindicato petrolero

Ciudad de México.- Tras 26 años en el cargo, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El priista entregó una misiva a sus representados durante una reunión de secretarios generales de sección del gremio en desarrollo.
Cómo relevo de Romero Deschamps, se perfila Manuel Limón, secretario del interior, quien fue tesorero del sindicato entre 2007 y 2018, ocupará el cargo mientras se convocan elecciones para elegir a un nuevo dirigente, para lo cual se da un plazo de 90 días.
En 1969 Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, ocupó el cargo como líder del SFPRM.
Sin embargo, ha sido acusado por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del ahora exlíder petróleo, Carlos Romero Deschamps, ante la Fiscalía General de la República, relacionadas con los ingresos del funcionario.
“Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias a la Fiscalía General de la República, que es la que se tiene que encargar de la investigación de este asunto”.
En julio pasado, un juez federal del Estado de México negó una suspensión al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps ya que hasta el momento no existía alguna orden de aprehensión en su contra.
Tras presentar los informes justificados solicitados tanto a la Fiscalía General de la República como a jueces federales, las autoridades ministeriales señalaron que no habían solicitado una orden para aprehender a Romero Deschamps, contra quien se iniciaron diversas carpetas de investigación.
El Consejo de la Judicatura Federal explicó que Romero Deschamps había conseguido una suspensión definitiva, ya que diversos jueces no rindieron sus informes justificados, por lo que al no tener certeza de la existencia de alguna orden de aprehensión en su contra, el juez se lo obligado por ley a conceder la medida.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó sobre la presentación de dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y afirmó que brevemente solicitará el bloqueo de las cuentas bancarias.