Comparece Secretaria de Cultura como parte de la glosa del Informe de Gobierno

Toluca, Méx. – Al comparecer la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, ante Comisiones legislativas de la LX Legislatura del estado de México, al ser cuestionada por parte de los diputados de diferentes fracciones parlamentarias, señaló la labor de rehabilitación, mejora y ampliación de la infraestructura cultural del Estado de México, en la que se han invertido más de 240 mdp para renovar seis centros regionales de cultura, tres bibliotecas públicas, seis espacios culturales y 16 museos que, la mayoría, no habían contado con una mejora o rehabilitación mayor.
Donde la diputada independiente, Juliana Arias, le señalo que se requiere de una Secretaría de Cultura con una visión intercultural que promueva las lenguas maternas” y en materia de deporte “es necesario atenderlo desde la base, desde las comunidades y colonias, para fortalecer el tejido social”. González Salas, dijo que se realizan diferentes festivales como el del Festival del 5º Sol, foro niño indígenas donde participan 16 chicos que cantan en las 5 lenguas étnicas.
Al comparecer como parte de la glosa del segundo año de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la diputada Lourdes Garay Casillas cuestiona la inversión aplicada a 31 espacios culturales y pregunta las acciones para impulsar la cultura, dijo la funcionaria que el gobierno mexiquense, reconoce que la cultura y el deporte desempeñan una función primordial para lograr resultados sostenibles en el crecimiento social de la entidad, tan importante es que se ha realizado una gran inversión para que la política pública en materia deportiva y cultural llegue a todos los rincones del Estado de México.
La diputada, Araceli Casasola del PRD, señaló que solo el 70% de la actividad cultural se realiza en Toluca ante ello pregunta qué acciones han implementado para que la política cultural sea incluyente y llegue a todas las regiones de la entidad, la funcionaria ejemplificó que se dio el relanzamiento de la oferta cultural implica, también, la entrega de nuevos espacios como la Cineteca Mexiquense, el nuevo Conservatorio de Música, el Museo-Casa Toluca 1920, la Sala Permanente “Encuentro con Nuestras Raíces” y el Museo del Deporte Mexiquense, estos dos últimos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Recalcó que a diferencia de otras entidades federativas estamos impulsando exponencialmente la danza y la música. Hemos creado la Compañía de Danza del Estado de México para contribuir con el desarrollo artístico y cultural de la Entidad, mediante la concepción, desarrollo y ejecución de proyectos artísticos multidisciplinarios que, en este caso, vayan más allá del ballet clásico, sin dejar de tomar esta disciplina como base del trabajo dancístico.
Mientras que la diputada Alicia Mercado de la fracción de Morena, pregunta sobre las políticas de inclusión de la secretaría, los mecanismos para entregar apoyos económicos a deportista y la disminución de rehabilitación y mejoramiento de espacios deportivos.
González Salas indicó que “En los Juegos Panamericanos 2019, la delegación mexiquense superó el resultado de la edición del 2015, logrando 19 medallas. Mientras que en los Juegos Parapanamericanos, la delegación mexiquense estuvo integrada por 37 deportistas, quienes obtuvieron 36 preseas, aportando el 23 por ciento al medallero nacional. Estos resultados aseguran presencia de la Delegación mexiquense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
Para lograr estos resultados, el estado ha invertido más de 70 millones de pesos en el desarrollo del deporte de alto rendimiento, apoyando a las y los deportistas con uniformes y kits deportivos, campamentos y viáticos para hospedaje, transporte y alimentación, para competencias y campamentos, acompañamiento de autoridades deportivas en todas sus competencias, médicos y fisioterapeutas en sus entrenamientos y competencias.
Asimismo, el diputado del PRI, Juan Jaffet Millán, preguntó por las acciones que ha hecho para impulsar la cultura en la entidad, dijo la funcionaria que “Cultura y deporte son caras de la misma moneda, complementarias e indispensables para lograr el desarrollo integral de las personas. Trabajamos para que las y los mexiquenses encuentren en el fortalecimiento del cuerpo y el enriquecimiento del alma, las herramientas necesarias para ser agentes activos de cambio en la comunidad.