Solicita AMLO a partidos de BC revocar Ley Bonilla

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “chicanada” que el Congreso Legislativo de Baja California no haya publicado la ley que amplía de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.
Aclaró que su administración no intervendrá, sin embargo, advirtió que una vez que se publique dicha ley, cualquiera podrá impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá que decidir si prospera.
Asimismo, manifestó que lo mejor sería que los partidos que la aprobaron se retracten y que echen atrás esa ley que permite al gobernador Bonilla aumentar a cinco años su administración y no de dos años como fue la elección.
El titular Ejecutivo recordó que fueron los legisladores del PAN, que eran mayoría en el Congreso bajacaliforniano.
“Los conservadores y su hipocresía, hay una epidemia no de dengue sino de amnesia colectiva. Antes era el dedazo del presidente, la concertación. Hoy es distinto, primero tiene que haber estado de derecho y segundo el poder ejecutivo no está por encima y tercero debe prevalecer la democracia”.
Por su parte, los dirigentes de la Coparmex en esta entidad criticaron la consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato que obtuvo 84.25 por ciento de votos a favor de un gobierno de cinco años en lugar de dos, porque está sustentada en un bajo porcentaje de participación y falta de credibilidad por diversas irregularidades.
A través de un comunicado, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, comentó que independientemente de la legalidad de este ejercicio, se registró poca afluencia en las mesas, lo que impactó en el resultado del mismo, por lo que estará sustentando en un bajo porcentaje de participación.
Además, destacó que, al no contar con un proceso legal a seguir, permitió que varias personas tuvieran la oportunidad de votar en más de una ocasión en distintas mesas, por lo que él resultado sobre la consulta que permitiría gobernar al morenista Jaime Bonilla Valdez hasta el 2024, pierde toda credibilidad.
En este mismo contexto, el Instituto Nacional Electoral analiza interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva “el grave entuerto democrático” que sufre Baja California.