Exhortan a empresarios a obtener certificado de ” Empresa limpia”
- Irma Eslava
- 16 octubre, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- El procurador de Protección del Medio Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo González García, ante empresarios señaló que aunque el concepto de “Municipio Limpio” tiene más de una década de existencia, no hay en la entidad municipios que cuenten con el certificado.
Agregó que solo dos localidades se han acercado a pedir que se les certifique, como municipios limpios y ellos son Mexicalzingo y Luvianos.
Recientemente, dijo, se han acercado a solicitarlo Mexicalzingo y Luvianos, y que para
que un municipio sea certificado se requieren de muchos requisitos, entre lo que destacan los puntos de luz, con la CFE, que tipo de luz están dando y su procedencia; el tema de los residuos, donde dispone, cuánto dispone, cuánto se separa, si se separa o no se separa; el tema del agua potable, de distribución, de agua potable, de tratamiento, entre muchos más, así que para que se certifique un municipio tienen que cumplir con estos requerimientos.
Mencionó que por el otro lado existen 140 empresas que han sido certificadas y que faltan 150, de un universo de 54 mil.
Reconoció que solo se cuenta con 19 inspectores, los cuales están inscritos en el Registro Estatal de Inspectores, los cuales para realizar una inspección tienen que presentar su credencial.
Luego en entrevista, invitó a los empresarios a realizar este trámite de “certificación de industria limpia” que les ayudará para mejorar su servicio y construir un medio ambiente más adecuado para la vida.
Sobre las clausuras a tiraderos a cielo abierto, dijo que han sido 7 tiraderos municipales, como en Naucalpan se clausuró un tiradero de cascajo.
El relleno de Tepotzotlán está incautado por parte de la Procuraduría, con carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia en contra del propietario, por quebrantamiento de sellos y otros delitos. Así mismo se lleva a cabo la reposición de los hechos.
En el caso del tiradero de Tlalnepantla se tiene que realizar un saneamiento e incluso, la persona que lo compre lo tendrá que hacer.
El tiradero de Atizapán de Zaragoza estuvo clausurado, pero fue reabierto para efecto de depurarlo y el de Cuautitlán Izcalli está en saneamiento.