Urgen diputados resolver el problema de movilidad en EdoMéx

Toluca, Méx. – Durante la comparecencia del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, ante el pleno camaral de la LX Legislatura del Estado de México, legisladores demandaron resolver el problema de movilidad en la entidad, pues señalan que, al no haber un orden en el transporte, este presenta inseguridad.
Al comparecer como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el funcionario destacó que la columna vertebral de la estrategia es la regularización y el ordenamiento integral del transporte público y que a poco más de un año de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento y gracias al trabajo conjunto entre empresarios, concesionarios y autoridades, se han alcanzado avances importantes.
En tanto que el diputado del PT, Francisco Solorza, cuestionó las medidas para abatir la inseguridad y solicita buscar opciones de empresas mixtas (estado y concesionarios) para otorgar un buen servicio de movilidad en la entidad, a lo que el secretario de movilidad, expuso que a fin de recuperar el orden y la legalidad en el sector, brindar certeza jurídica a los concesionarios, así como eficiencia a los usuarios, casi 100 mil concesiones de transporte público se encuentran vigentes y regulares, lo que representa aproximadamente 60 por ciento de las concesiones otorgadas.
“Se redoblan esfuerzos, dijo, para que en el año 2020 la totalidad del parque vehicular concesionado opere de forma regular y apegado a la normatividad”.
El legislador panista Javier González, dijo que se reporta mala planeación de rutas, falta de capacitación a operadores, altos índices de inseguridad y pregunta sobre las concesiones renovadas, vencidas y sin prórroga derivadas de la Gaceta del 20 de marzo de 2018, a lo que el secretario señaló que también se avanza en la modernización del parque vehicular concesionado, con unidades modernas, cómodas y seguras, que utilizan tecnologías limpias con estándares internacionales.
Y que se sustituyeron cerca de 24 mil unidades de transporte público, 73 por ciento más que el año anterior, lo que representa casi 38 mil vehículos sustituidos en lo que va de la administración, e implica una inversión de los concesionarios superior a los 40 mil millones de pesos.
La diputada Araceli Casasola del PRD, le pregunto sobre las medidas tomadas para abatir la delincuencia y las acciones para garantizar, con seguridad, el derecho a la movilidad a las mujeres, en ese sentido Carbajal Martínez, dijo que para atender las necesidades de movilidad de las mujeres mexiquenses, se realizaron 27 operativos coordinados con perspectiva de género en los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como en Amecameca, Atlautla, Ozumba y Tlalmanalco.
También se otorga el servicio de transporte rosa en el derrotero Tultitlán-Indios Verdes con seis unidades con capacidad para 60 personas cada una, y la Empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte de Toluca, puso en operación dos autobuses rosas de mediana capacidad, equipados con sistemas de seguridad, que transportan diariamente a 800 pasajeras.
En tanto que la diputada Iveth Cacique del PRI, pidió intensificar las acciones para contrarrestar la inseguridad y pregunta si ha cambiado la percepción de los usuarios con el uso cámaras de videovigilancia y si las medidas de seguridad en el transporte de la región sur han funcionado.
La diputada Montserrat Ruiz, de la fracción de Morena, cuestiona la sustitución de unidades de transporte público por amigables con el medio ambiente, pide explicar las acciones para implementar el nuevo modelo sustentable y destaca la necesidad de crear una nueva ley de movilidad.
Finalmente, Carbajal Martínez, dijo que el Gobierno, apuesta por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas indispensables para transformar la movilidad y el transporte público.
Ante ello, indicó que está en desarrollo una Plataforma Tecnológica de Integración de Información que operará a partir del próximo año y permitirá monitorear no sólo la operación del transporte público, sino también su calidad, asimismo, generará información estratégica para facilitar la toma de decisiones basada en criterios técnicos y objetivos; a fin de atender con oportunidad las incidencias que se presenten, esto es, la tecnología al servicio de la gente.