Construirán santuario para animales en vías de extinción

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Ante cientos de personas reunidas en el Parque Ecológico Xico, el alcalde Francisco Tenorio Contreras colocó la primera piedra de lo que será el Santuario para Animales en Peligro de Extinción.
Se trata de una extensión de 26 hectáreas, frente al panteón municipal, donde convergen tres lagunas naturales que todo el año reciben patos, garzas, aguilillas y otras aves (incluso provenientes de Estados Unidos y Canadá) que aquí encuentran su hábitat óptimo de desarrollo.
Este lugar -expresó el titular del ayuntamiento-, estaba prácticamente abandonado, pertenece a la jurisdicción municipal y aquí hemos diseñado un proyecto serio que servirá para rescatar nuestro medio ambiente y fortalecerá la convivencia de las familias.
Apuntó que este año su gobierno, con recursos propios, invertirá 20 millones de pesos en la primera etapa, y el año entrante, en marzo, se concluirá la segunda fase con otro techo financiero de 20 millones.
Destacó el funcionario que este emporio ecológico permitirá unir a las familias vallechalquenses y rescatar a animales en peligro de extinción. También será refugio de especies lastimadas por el hombre o que se encuentren ilegalmente en domicilios particulares.
“Por lo pronto vamos a empezar con el aviario, ya que en la región hay muchas aves que necesitan ayuda para sobrevivir”, señaló el munícipe, quien estuvo acompañado en todo momento por la presidenta del DIF, Yésica Rojas, regidores del ayuntamiento y jefes de área de la administración.
Dijo que al concluir la segunda etapa, la entrada a este refugio ecológico tendrá un costo de recuperación de entre 20 y 30 pesos, y se espera que los fines de semana arriben más de 40 mil visitantes, los cuales dejarían una derrama económica importante para casi 8 mil comerciantes de la zona.
El mandatario subrayó que ya es tiempo de recuperar los espacios que pertenecen a los vallechalquenses y convertirlos en áreas de recreo y preservación.
Cabe señalar que toda esta zona era ambicionada por múltiples fraccionadores clandestinos, algunos de los cuales lograron invadir la zona cerril y desde hace años pretendían ocupar la llanura. Hace dos años, incluso, muchos “vivales” comenzaron a rellenar con cascajo las hermosas lagunas de Xico para construir viviendas encima de ellas, sin importarles que la naturaleza las ocupa como embalse natural de las lluvias.