Con Protocolo y App, CODHEM busca brindar protección a periodistas

Timilpan, Méx.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, informó que con el objetivo de proteger a través de diversos mecanismos de ayuda la labor que hacen los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y medios de información, así como brindar una protección en el desarrollo de sus funciones, se trabaja en un Protocolo de Protección y una App Móvil con los que se pueda atender quejas, denuncias, orientaciones, guías y asesorías, y con ello evitar que se violen sus derechos.
En entrevista, refirió que básicamente es proteger, resguardar y salvaguardar toda la labor que los comunicadores realizan y que tengan las condiciones necesarias para hablar sin restricciones y para cuidarlos de autoridades policiacas, sobre todo en lugares que se han suscitado hechos como accidentes, homicidios, etcétera, y de esa manera cuenten con las garantías necesarias y no se violen los Derechos Humanos.
Indicó que para el protocolo se plantea que en alrededor de una semana se estará presentando, y en el caso de la aplicación móvil ya se estarán presentando las pruebas dentro de 15 días.
“Es un protocolo manual de protección a los periodistas que sí lo violan los autoridades, Derechos Humanos les hará las quejas respectivas, nosotros pensamos que si trabajamos fuertes en una semana se estará presentando. Estamos Igualmente trabajando propiamente la Comisión de Derechos Humanos en una aplicación para protección de los periodistas que trata de insertar diversos campos de atención para que la tengan en sus aparatos y puedan estar reportando a la Comisión de Derechos Humanos si son o han sido susceptibles de violación de algún derecho humano en el desarrollo de sus funciones”.
“Inmediatamente con esta aplicación la CODHEM actuará para protegerlos, iniciar las quejas, las investigaciones y orientarlos; se trata de que tengan a través de su smartphone inmediatamente la aplicación y denuncien si son víctimas de una transgresión a sus derechos humanos en el desarrollo de sus funciones”, expuso.
El Ombudsman mexiquense informó que habrá especialistas para atender y recibir las quejas, además de forma paralela a la aplicación, dijo, la Visitaduría de Atención a Periodistas está preparando a la gente para atenderlos, para que sepan en qué momentos, cómo actuar y cómo responder, porque va a ser inmediatamente y va a ser una queja que va a tener la validez como si la presentarán en las oficinas, vamos a responder de forma inmediata.
Informó que se tienen al momento 21 quejas de periodistas por agresiones, obstaculización de su labor, cooptación de su libertad de expresión, las cuales se han atendido todas e inclusive se ha hecho un posicionamiento de protección a periodistas.
Reiteró que la App será una herramienta única en el país en su tipo de atención, en el que a través de un Smartphone, los periodistas podrán levantar quejas, denuncias, así como obtener orientaciones, guías y asesorías en el momento que se suscite o cuando alguno esté cubriendo algún evento, inclusive desde su oficina podrán recibir alguna orientación sobre Derechos Humanos.