Mujeres al salir de prisión necesitan empleo para no reincidir: Cohen
- Laura Velásquez Ramírez
- 9 octubre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Rashel Cohen Lan, Fundadora y Presidenta de la Fundación Rebeca Lan, indicó, que las mujeres privadas de la libertad necesitan un empleo al salir de prisión para no reincidir. Ya que en general, la mayoría de estas mujeres tienen familia dependiente de ellas, por esta razón, catalogó firmemente que trabajar con un modelo para asegurar la reinserción es fundamental, para convertirlas en personas de bien y parte productiva del país.
Dado este contexto, celebró iniciativas como la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misma que tiene como objetivo otorgar la libertad a personas presas por actos delictivos menores, por ejemplo, delitos contra la salud, personas obligadas a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas, así como sentenciados por robo simple sin violencia.
Coincidió con el presidente de México y reconoció que la mayoría de personas beneficiadas con esta ley serán aquellas que no contaron con el apoyo necesario para su proceso, sobre todo mujeres en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, destacó la importancia de reforzar esta ley con una política pública, para fortalecer el proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad, de no ser así los individuos que cumplieron una sentencia no estarán en las condiciones aptas para reincorporarse a la vida en libertad.
De la misma forma, con esta ley, señaló que podrían reincorporarse a la sociedad mujeres juzgadas por práctica de aborto, indígenas que no tuvieron una defensa adecuada y presos políticos. Cabe señalar que esta amnistía no contempla a personas reincidentes o a quienes hayan sido sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro, entre otros.
Esta iniciativa, ha contado con el respaldo de organismos internacionales como las Naciones Unidas, a través de su oficina contra Droga y el Delito, que recientemente se mostró a favor de liberar a mujeres presas en México por delitos relacionados con drogas.
Cohen Lan, ha explorado la temática del sistema penitenciario desde hace 28 años, y comentó que las cárceles están ocupadas por personas con bajos recursos y que no han podido tener un acceso adecuado a la justicia de calidad, no obstante, también existe un riesgo sino viene respaldada por políticas públicas que aseguren su éxito.
Refirió que con la Ley de Amnistía brindaría una oportunidad única a miles de mujeres mexicanas para tener un tránsito digno hacia la libertad. Sin duda, el encarcelamiento tiene un impacto negativo en el núcleo familiar que, en ocasiones, trasciende de generación en generación, por eso, desde nuestra trinchera trabajamos para lograr una reinserción funcional e integral.