Bullying, una de las tantas violencias que se presentan en aulas: Salazar
- Laura Velásquez Ramírez
- 5 octubre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- No solo el bullying, es el único tipo de violencia que se presenta en las escuelas, sino que esta es la más común, indicó, Irma Isabel Salazar Mastache, Doctora en Ciencias de la Educación, profesora de estudiantes de secundaria y autora del libro “No todas las violencias escolares son bullying, pero todas nos dañan”, en el que aplicó una exhaustiva investigación en espacios educativos del nivel secundaria y encontró que existen 11 tipos de violencia que se presenta no solo entre alumnos sino también entre docentes.
En la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), la investigadora presentó el libro y explicó que las acciones violentas son resultado de dinámicas que corresponden a una interrelación de violencias del tipo familiar, social y general, las cuales, son reflejo de lo que se vive en el país.
Desafortunadamente, comentó que la vinculación con otras violencias se genera porque son parte de lo que se vive en la sociedad que se refleja en las escuelas, que son sitios de convivencia entre los docentes y los alumnos.
Además del bullying, destacó que se presentan en las aulas 11 tipos de violencia que son el ciberacoso, sextorsión, sexting, violencia en el noviazgo que se relaciona con la violencia de género, violencia por apodos o sobrenombres, menosprecio a las personas por preferir el celular, rechazo a los estudiantes por no usar ropa de marca y la autoflagelación o cutting, actos que sobrepasan a los alumnos e incluye hasta el docente.
Por la importancia del tema, consideró importante que los profesores estén atentos de que este tipo de violencias se pueden presentar en alumnos de todos los niveles educativos, deben estar preparados para identificarlos y cómo abordarlos para evitar que el problema crezca.
Bajo este contexto, Salazar Mastache, propuso aplicar los principios de interculturalidad para la paz y reconocimiento a los derechos del otro, estrategia en la que enseña a cada uno de los docentes a conocer las distintas culturas que los estudiantes poseen, esto con el objetivo de entenderlos como personas distintas y provenientes de distintos escenarios, esto con el objetivo de prevenir las violencias en el aula y que los docentes conozcan cómo detectarlas.