Audiencia de Rosario Robles es aplazada un mes

Ciudad de México.- El Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la ciudad de México, Leopoldo Vargas Alarcón, aplazó un mes la audiencia en la cual se resolvería si concede o no la protección de la justicia federal a la extitular de SEDESOL y SEDATU Rosario Robles Berlanga, en cuanto a la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por haber provocado un daño patrimonial al erario por más de 5 mil millones de pesos.
La decisión fue justificada por el juez, luego de que la subdirectora jurídica y Normativa del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde la exfuncionaria federal se encuentra recluida, no entregó a tiempo el llamado informe justificado.
“Conforme al cual el informe justificado debe ser rendido por lo menos con ocho días de anticipación a la audiencia, con el objeto de que las partes se impongan de su contenido y estén en su posibilidad de preparar una adecuada defensa de intereses”.
Dicha parte del juicio de amparo se resolverá hasta dentro de un mes, cuando el juez ya cuente con todos los informes que solicitó a diversas autoridades en cuanto a la situación y acusaciones que obran en contra de la exfuncionaria federal.
En septiembre pasado, a través de una misiva que leyó su hija Mariana Mogel en las escalinatas del penal femenil de Santa Martha, la exsecretaria de SEDESOL y SEDATU afirmó que su encarcelamiento es una confabulación Institucional porque a más de un mes de ser aprehendida, no han podido demostrar que sustrajo un peso de las arcas del Estado.
En este contexto y luego de que la Secretaría de la Función Pública informara de su inhabilitación por 10 años, Robles Berlanga pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, paren las ofensivas por parte de funcionarios de su administración.
En la carta refirió que una vez más se enteró de la inhabilitación de 10 años, antes de que se le notificara personalmente. “Dice que mentí en la declaración pero de una manera tramposa evade la cantidad, se trata de un préstamos bancario de 2012 que saldé y una cuenta bancaria de 2 mil 800 pesos que debió ser cancelada por falta de movimientos.
Es curioso, mientras que a mí se me sanciona por esta cantidad, parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual, no declara propiedades por millones de pesos, ahí si hay justificación para los amigos, es evidente”.