Manifiesta O’Shea ante diputados que el sector salud se ha fortalecido

Toluca, México. – Al comparecer como parte de la glosa del segundo informe del gobierno mexiquense ante diputados de la LX Legislatura mexiquense, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas dio a conocer que, en el último año, aumentó la plantilla laboral del Instituto de Salud estatal (ISEM), con la contratación de 3 mil 530 nuevos médicos generales y especialistas, además de 615 enfermeras.
O’Shea Cuevas, señaló que el incremento del personal es de contacto directo con los pacientes, como resultado de la reestructuración administrativa.
A pregunta de los diputados locales, dijo que, al concluir el segundo año se alcanzaron logros relevantes en materia de atención a la población vulnerable como son niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
La diputada Rosa María Pineda, lo cuestionó, sobre cuáles son las medidas para evitar subejercicios y destinar más gastos a las necesidades operativas en las unidades que prestan servicios médicos, cómo hacer una medición de los programas de salud, así como las acciones ante el sarampión.
El funcionario, dijo que, gracias a las acciones permanentes de prevención, en el periodo informado, la mortalidad infantil en la entidad disminuyó 10 por ciento en menores de cinco años, debido a la aplicación de programas encaminados a vigilar y promover el sano desarrollo de este sector.
Y que prueba de ello, a favor de la niñez mexiquense, se aplicaron poco más de 7 millones de vacunas, un millón más que en el año anterior, con una inversión de más de 800 millones de pesos; además, con 198 millones de pesos adicionales, se logró la aplicación de 4 millones de biológicos a grupos de riesgo durante las Semanas Nacionales de Salud.
Además de dar a conocer que ha logrado reducir los pasivos en un 31 por ciento, pues al inicio de su gestión su deuda era de 9 mil 547 millones de pesos, llevando saldados 3 mil 661 millones, 3 mil millones en el primer año y 661 millones hasta el presente mes, por lo que prevé que terminara de pagar el adeudo restante en 2 años.
Respectó al embarazo adolescente, Gabriel O’Shea Cuevas indicó que las acciones de prevención, consejería y orientación permitieron que entre 2017 y 2018, estos casos disminuyeran en cerca de 10 por ciento.
Asimismo, para promover la sexualidad responsable, se distribuyeron cerca de 11 millones de métodos anticonceptivos.
Señaló que las mujeres juegan un papel importante en todos los ámbitos de la vida social, por lo que en el último año se otorgaron cerca de un millón de consultas para detectar y tratar principalmente el cáncer de mama y cérvico uterino, toda vez que anualmente, más de mil pacientes mexiquenses son diagnosticadas con estos padecimientos.
Destacó el fortalecimiento de los servicios de atención médica, este año se puso en marcha el Programa “Familias Fuertes + Sanas con Mejores Servicios de Salud”, que, durante este año, aplicará una inversión de 300 millones de pesos para rehabilitar 430 unidades médicas de salud del primer nivel de atención, de un total de mil 200.