Se buscará la segunda alerta de género en EdoMéx

Toluca, Méx.- Luego de que se dio la segunda declaratoria de alerta de género para el Estado de México, ahora en materia de desapariciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, dijo que para el siguiente año se estará otorgando una partida para que ese sistema opere de la mejor manera.
En entrevista el diputado, dio a conocer que, en la Legislatura, existe una iniciativa de Desapariciones forzadas de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México misma que no ha precluido y va a hacer retomada y esperan que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones.
“El tema tiene que ver con una estrategia de prevención y requiere de modernizar el equipo y capacitar al personal”, por lo que habrá más recursos y se estará revisando para el próximo presupuesto. También se estará revisando sí tiene que haber sanciones a los funcionarios omisos. Hay responsabilidades administrativas y sí entra en ese contexto, pues hay que aplicarlas.
Vamos a contemplar partidas presupuestales en el 2020, pues es una de las áreas más sentidas y adelantó que la exigencia para la Secretaria de Seguridad que estará este día compareciendo en pleno camaral, será que no hay resultados; no obstante que el presupuesto de este año se les doto de recursos suficiente para poder ir mejorando en este rubro.
Al igual que la fiscalía también tiene asignaturas pendientes, que tiene que explicar.
Pues dijo que “La situación, es un reflejo de que las cosas no están funcionando, se necesita revisar y corregir lo que haya que hacer, es un asunto que tiene que ver con inteligencia porque la violencia el crimen y la inseguridad no se pueden combatir única y exclusivamente con la fuerza, se necesita mayor tecnología, capacitar a los responsables y armonizar las leyes”.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) resolvió declarar la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios.
Los ayuntamientos son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco que registran la mayor incidencia y en los cuales fue solicitada por las organizaciones I (DH) EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. en junio de 2018.
La declaratoria exige al Estado de México remitir a la Secretaría de Gobernación por conducto de la CONAVIM, un Programa de Trabajo para garantizar la seguridad de las mujeres con un cronograma de actividades calendarizado, el presupuesto asignado, los indicadores de estructura, proceso y resultados.
Al tiempo de que el Gobierno del Estado de México debe especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la notificación de la declaratoria, los recursos presupuestales humanos y financieros que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres.