Crearán en Toluca unidad de búsqueda para mujeres desaparecidas: Sánchez

Toluca, Méx.- Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció la creación de una Unidad de Búsqueda para Mujeres Desaparecidas, misma que comenzará a operar en el 2020 y será única en su tipo, al tiempo de señalar que la segunda Alerta de Género en Toluca resulta tardía y rebasada, “Como está el problema ya debieran haberse declarado cinco”.
Indicó que será a principios de enero del 2020 que empezará a operar una Unidad de Búsqueda, a la que se destinarán siete u ocho millones de pesos de recursos propios. Y se está en espera de más de 3 millones de pesos destinados a la Alerta de Género, aunque no se estará atenido a ello, ya existe un proyecto.
Dicha unidad, empezará a operar con 20 personas, la cual va a tener el apoyo de especialistas en el tema. Y el fin de esto, es no dejar ninguna desaparición sin atención personal, no se va a limitar al trabajo que hagan otras instancias formales, se van a generar propias áreas de investigación, se va a contratar personal especializado para dar con el paradero de quienes han desaparecido.
“Se va a buscar a las personas desaparecidas en el país, en el extranjero, no se va a dejar a ninguna mujer desaparecida sola”.
Dijo que a la par de la Unidad de Búsqueda que dependerá del Instituto de la Mujer, se crearán dos áreas más para atender dos rubros, el de homicidios, la cual dependerá de la Dirección de Seguridad, problema que se atenderá salvo que sean delitos de orden federal, y una más para el tema de personas atropelladas por el transporte público.
Por lo que el Ayuntamiento de Toluca va a tomar como tarea propia la búsqueda de mujeres desaparecidas, se va a destinar recursos, se acudirá a instancias privadas, a especialistas sobre el tema, “Habrá marcaje personal a cada desaparición, vamos por todas”.
Asimismo, mencionó que cifras de hace siete u ocho años a la fecha, se tiene registro de 120 mujeres desaparecidas, donde hasta mayo se había aclarado la desaparición de 90, lo que arrojó que un 80 por ciento desaparecen por cuestiones de carácter sentimental y violencia al interior de los hogares.
Y que las mujeres desparecidas tienen entre 15 años y más de 40 años de edad, donde llama la atención que muchas de ellas acaban aclarando su paradero al paso de los años.
Siendo que la mayor parte de problema se origina dentro de los hogares, los atentados hacia la mujer, violaciones, agresiones, violencia de todo género se gesta al interior, lo que ha obligado a acercarse a diferentes actores sociales para tratar el problema. Se ha buscado acercamiento con pastores, sacerdotes, profesores y otros liderazgos sociales, para ir a la raíz del problema que ha crecido en los últimos ocho o 10 años, lapso en que no se ha hecho lo que debía.
Finalmente, dijo que al inicio de la administración se hizo una petición a detalle de las desapariciones que se tenían, y la mayor parte de ellas se había dado con el paradero de las personas, a veces, mucho tiempo después.