Puente San Mateo beneficiará a atizapenses: Hermosillo

Atizapán, Méx.- El Gobierno de Atizapán en coordinación con el Gobierno del Estado de México, inició el jueves pasado la construcción del Puente Elevado San Mateo, que beneficiará a los 61 mil conductores que a diario circulan por la interacción de Paseo Gigantes y Avenida Juárez, anunció Nina Hermosillo, Directora de Desarrollo Territorial.
Acompañada por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, representante del Gobierno del Estado de México, Hermosillo dio a conocer que la obra que tendrá un costo de 80 millones de pesos, se hará por financiamiento al mes de julio del 2021 con la constructora CIXA, es decir que cada año el Gobierno municipal estará pagando 25 millones y el resto el tercer año de Gobierno.
Dejó claro que el Puente no va a estar concesionado, y que la obra se va a hacer con recurso municipal, es un proyecto integral con financiamiento, que incluye el Proyecto Ejecutivo, diferentes acciones que ya se han llevado a cabo con todas las dependencias, municipales y estatales.
Explicó que por Paseo de Los Gigantes y Avenida Juárez circulan más de 61 mil vehículos por día y que la composición vehicular consta de 90 por ciento automóviles, 6 por ciento transporte público y 4 por ciento transporte de carga.
En su momento intervino Marco Antonio Rodríguez Hurtado y dijo: ” hemos estado dando un acompañamiento muy puntual en la cuestión jurídica, en la cuestión administrativa, en los trámites que corresponden al Gobierno del Estado y estamos aquí con lo que nos ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, con una cordialidad en un trabajo conjunto, y efectivamente en su momento se darán a conocer los proyectos que el Gobernador y la Presidenta de este municipio tienen para beneficio de los atizapenses, porque sí va a haber otros distribuidores viales dentro de la zona”
Le hemos dado mayor importancia a la cuestión metropolitana, Atizapán recibe la carga vehicular de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla y una vez que inicie la obra habrá acompañamiento de vialidad en Jinetes y vías alternas para beneficio de los vecinos.
Sobre si la obra se ha politizado, Rodríguez Hurtado comentó que “la mayor fuerza de politización que tuvo la obra fue la falta de comunicación”.
Antes la Directora de Desarrollo Territorial estableció que esta vialidad es utilizada por habitantes de la zona, es una vía conectora para salir del municipio para particulares, ya que el transporte de carga no tiene un impacto significativo en la operación de la vialidad.
Las velocidades que se pueden desarrollar en esta intersección, en un periodo de demanda es decir horas pico, es de 15 a 20 kilómetros por hora.
Informó que el recorrido va a ser desde Paseo de Los Gigantes, hacia Lomas de la Hacienda con adecuaciones geométricas a nivel, y todas las demás composiciones que tenemos hacia San Mateo, e inclusive hacia Lomas de la Hacienda.
Este proyecto estará conformado por un puente de dos carriles en un puente elevado en ambos sentidos, evitando el paso por el punto conflictivo de Avenida Juárez y Calzada San Mateo, que como dije las estaremos solucionando.
El puente contará con una longitud de 383 metros lineales y cada carril tendrá un ancho de 3.9 metros, esto nos permite que si se descompone un carro tenga opción de que no se atore el tráfico. Este proyecto tendrá un área de 3 mil 150 metros.
Enfatizó que este proyecto “no es resultado de un capricho o nada más por molestar a alguien, viene de un estudio de vialidad en donde se han determinado diferentes puntos conflictivos, en coordinación con Gobierno del Estado de México, ellos tienen algunos proyectos para hacer obras, y en coordinación con ellos es que vimos cuales problemas podemos abordar nosotros y cuáles van a atacar ellos.
Actualmente el Gobierno del Estado tiene el proyecto de un puente en la Carretera Nicolás Romero que es la continuación del puente que ya existe y que cruza , para la gente que baja de Zafiro que viene de las bodegas ahí tenemos un punto fuerte y esta es una vialidad primaria regional donde interviene el Gobierno del Estado.
Sobre los amparos interpuestos para que no se realizara la obra, el Director Jurídico, Agustín Torres expresó que no proceden porque no se afectan propiedades particulares, ni tampoco los emblemáticos Arcos y la Cruz ubicada en la Glorieta. Estamos conservando la imagen urbana, las estructuras que lleva el puente se van a forrar con ladrillo como están los Arcos y la Cruz se va a limpiar.
Los trabajos de la obra se realizarán en horarios diurnos y nocturnos y habrá presencia de elementos de seguridad municipal, estatal y de los municipios vecinos.