Este viernes entrará en vigor alcoholímetro en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- A partir de este viernes 27 de septiembre, la Secretaría del Ayutamiento de Tlalnepantla implementará el programa del alcoholímetro bajo el lema “En Nuestra Ciudad Cuidamos la Vida, Conduce Sin Alcohol”, con la intención de evitar accidentes automovilisticos que se deriven del consumo de bebidas embriagantes.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, indicó que, en estos operativos que se realizarán desde mañana y hasta terminar la época decembrina, participarán aleatoriamente cerca de 150 integrantes de la administración, entre personal de la dependencia municipal que encabeza, de la Defensoría de Derechos Humanos, de la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF y de la Comisaría General de Seguridad Pública.
Dio a conocer que el pasado lunes se realizó un simulacro de la implementación de los filtros de medición de alcoholemia a un costado del Vaso de Cristo, el cual arrojó que las revisiones tardarán un promedio de ocho minutos por automovilista.
Explicó que las sanciones corresponderán a un arresto inconmutable de 12 horas para quienes arrojen una medición de 0.41 a 0.60 miligramos de alcohol en aire expirado, de 16 horas para aquellos que presenten resultados de 0.61 a 0.80 miligramos, de 20 horas para quienes cuenten con 0.81 a 1.00 miligramo de alcohol, y de 24 horas para quienes expiren más de 1.00 miligramo.
Quienes no pasen la prueba de alcoholimetría serán llevados a la Zona de Resguardo, la cual fue rehabilitada tras el incendio que se registró en su interior el año pasado y está ubicada a un costado del palacio municipal, en donde se cuenta con un espacio que fue acondicionado con sillones y una pantalla en la que se difundirán videos de accidentes automovilísticos provocados por el consumo del alcohol, para concientizar a los responsables de conducir bajo los influjos del bebidas embriagantes..
Descartó que el espacio vaya a contar con una zona VIP como ocurrió en administraciones anteriores, aunque están garantizados los alimentos para quienes incurran en esta práctica.
Aclaró que no habrá sanciones económicas para quienes no pasen la prueba; sin embargo, en caso de que viajen solos o con alguien que no tenga la posibilidad de mover el vehículo, éste será arrastrado por una grúa y llevado a un corralón de este mismo municipio, en donde se tendrá que cubrir con las cuotas por el remolque y el resguardo del mismo, con base en las tarifas establecidas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, las cuales son públicas.
Bravo Suberville mencionó que en caso de que el conductor viaje con menores de edad y sin el acompañamiento de otro adulto, éstos serán cuidados por la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF el tiempo que permanezcan en la zona de resguardo.
Subrayó que a través de la Dirección de Promoción Económica, se envió un oficio a restaurantes, hoteles, cantinas y bares de la ciudad, en el que se les exhorta a que cumplan con la instalación de aparatos de alcoholimetría en los sitios donde se venden bebidas alcohólicas por copeo.
Asimismo, anunció que el próximo 04 de octubre se reactivarán las infracciones de tránsito en la demarcación, con la intención de regresar el orden a las calles y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito a los automovilistas