Común el uso de plantas medicinales para alivio de enfermedades

Toluca, Méx.- Vicenta Morales Cano, desde hace más de una década se dedica a la elaboración de extractos, aceites y ungüentos medicinales, ayudan a las personas a contrarrestar malestares o enfermedades bajo aplicación de manera tópica, esto con la combinación de fármacos y con la supervisión médica, no obstante, después de certificarse prevé que pueda recomendar micro dosis.
Con problemáticas estomacales constantes, la especialista en Fitoterapia, señaló que cuando la gente no tiene para pagar medicamentos, puede acudir a La Botica de Dios ubicada en El Oro, sitio que trabaja desde hace muchos años y donde tiene todo tipo de ungüentos hechos a base de plantas endémicas de la región.
Recordó que México, es rico en diversidad floral ya que en la actualidad se usan 75 mil hierbas medicinales, pero existen 250 mil a las que aún no se les encuentra un uso o las propiedades que poseen, por lo que aún hay una gran cantidad de investigación relacionada a este ámbito.
Morales Cano, precisó que uso de las hierbas medicinales era común en la antigüedad, no obstante, la introducción de las medicinas y fármacos empezaron a desplazar las técnicas artesanales mexicanas.
En el dominio de este tipo de técnicas que las aprendió desde hace muchos años, refirió que con la elaboración de licores de frutas, las cuales, comenzó a combinar con hierbas, después de un largo proceso de profesionalización y preparación en materia herbolaria.
En el caso de las hierbas amargosas, éstas mejoran los niveles del sistema digestivo, urinario y respiratorio. Mientras que las hierbas dulces y aromáticas, todas tienen una función específica, por ejemplo, las segundas ayudan a calmar el estrés, disminuir migraña, dolores de cabeza, etc.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México, al menos el 90 por ciento de la población usa las plantas medicinales; de ese porcentaje, la mitad usa exclusivamente hierbas para atender problemas de salud y el otro 50 por ciento, además de las hierbas medicinales, usa la medicina alópata u homeópata.
El 45 por ciento de la población nacional es el único recurso con el que cuentan mientras que para otro 50 por ciento de la población complementan la herbolaria con alopatía o viceversa, complementan la alopatía con herbolaria.